Bruselas propone salvaguardas para que Bélgica apoye el uso de los activos rusos congelados
INTERNACIONAL
El ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot, insiste en su negativa y acusa a la Comisión de «no escuchar» las demandas del país
03 dic 2025 . Actualizado a las 22:13 h.La Comisión Europea presentó este miércoles su propuesta legislativa para financiar a Ucrania los próximos dos años y dio a los Estados miembros dos vías posibles: la emisión de deuda conjunta o eurobonos por parte de la Unión Europea o el uso de los activos rusos para dar préstamos a Kiev. La primera opción requiere de unanimidad y la bloquearán previsiblemente los países nórdicos y Hungría, mientras que la segunda, a pesar de prometer «fuertes salvaguardas» sigue sin convencer a Bélgica. Esta última opción puede ser aprobada con una mayoría cualificada —debe ser respaldada por 15 de los 27 Estados miembros que representen al menos el 65 % de la población europea—.
Actualmente, el uso de los activos rusos congelados cuenta con el respaldo de una veintena de países europeos y con esta iniciativa Bruselas quiere cubrir dos tercios de las necesidades económicas de Kiev para el 2026 y el 2027 —unos 90.000 millones de euros— y se espera que otros aliados del Gobierno de Volodímir Zelenski aporten en resto. Este préstamo europeo se usará para reforzar militarmente a Ucrania y aumentar la producción defensiva del país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró que durante la elaboración de la propuesta legislativa «se han escuchado las preocupaciones de Bélgica» y «hemos respondido casi todas». Entre las más importantes estaba que el resto de países europeos declaren los activos rusos congelados que tienen y que estos formen también parte del Préstamo de Reparación. Además, el país pedía «un mecanismo fuerte» para repartir la carga entre los Veintisiete. «Hemos incluido garantías fuertes para cubrir cualquier daño posible», defendió Von der Leyen.
«No es suficiente»
Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot, insistió a la entrada de la reunión de ministros de la OTAN en la negativa de Bélgica a usar los activos rusos y criticó que la Comisión «no ha escuchado» las demandas del país. Prevot explicó que las preocupaciones legítimas de Bélgica, país que acoge la sede de Euroclear, la institución financiera que custodia la mayoría de activos rusos en Europa, están siendo «minimizadas». «No es aceptable usar el dinero y dejarnos solos afrontando los riesgos. El préstamo de reparaciones propuesto no es claramente una opción preferida y es la peor de todas», señaló, añadiendo que se trata de una maniobra «arriesgada y que nunca se ha hecho antes».
Von der Leyen afirmó que el Ejecutivo comunitario ha trabajado para presentar la propuesta legislativa con tiempo para negociarla antes del Consejo Europeo que se celebrará el 18 de diciembre y en el que la UE quiere aprobar este mecanismo. La luz verde al salvavidas financiero de Ucrania es crucial para el bloque. La propuesta será ahora debatida y modificada por los Estados miembros y el Parlamento, antes de discutirse a nivel de líderes. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, prometió que la reunión de líderes no acabará sin un acuerdo sobre las necesidades financieras de Kiev.