Macron irá a la reunión sobre Ucrania en Londres con Zelenski, Starmer y Merz

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski en el Elíseo en una imagen de archivo.
Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski en el Elíseo en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente francés se queja de que Moscú se está encerrando en una dinámica de escalada y «no busca la paz»

07 dic 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que participará en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Londres el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, sobre la mediación de Washington en la guerra de Ucrania.

«Ucrania puede contar con nuestro apoyo incondicional. Es la razón de los esfuerzos que estamos haciendo dentro de la coalición de voluntarios», escribió Macron en un mensaje en su cuenta de X, en el que aprovechó para denunciar «con la mayor firmeza» los ataques rusos de la noche del viernes en Ucrania, en particular contra infraestructuras energéticas y de transportes.

El presidente francés, que insistió en que «tenemos que seguir haciendo presión sobre Rusia para obligarle a la paz», se quejó de que Moscú se está encerrando en una dinámica de escalada y «no busca la paz».

En Londres, el objetivo será examinar la situación y «las negociaciones en marcha en el marco de la mediación estadounidense». Sobre la Coalición de Voluntarios, formada por una treintena de países aliados de Kiev, en su inmensa mayoría europeos, que preparan garantías de seguridad para el caso de que pueda alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz con Moscú, el presidente francés hizo hincapié en su voluntad de continuar ese trabajo con Washington.

Se trata de, según el jefe del Elíseo, «dotar a Ucrania de garantías de seguridad sin las que no habrá una paz robusta y duradera». Porque para el presidente francés, «lo que está en juego en Ucrania es también la seguridad de toda Europa».