Día Mundial de las Ciudades

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

 La efeméride sugerida por la ONU nos invita a pensar en qué tipo de ciudad queremos. En la imagen, la calle peatonal Príncipe, de Vigo
La efeméride sugerida por la ONU nos invita a pensar en qué tipo de ciudad queremos. En la imagen, la calle peatonal Príncipe, de Vigo Oscar Vázquez

El estudio de noticias en el aula conecta con la sociedad y marca el ritmo al desarrollo de los valores ciudadanos

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el 27 de diciembre del 2013 designar el 31 de octubre de cada año como Día Mundial de las Ciudades. Sintetizamos en cuatro puntos algunas de las propuestas más significativas, citando al final la dirección completa de la noticia.

PROGRAMA HÁBITAT

Alienta a los Gobiernos y a los asociados del programa Hábitat a que utilicen metodologías planificadas para la ampliación de las ciudades a fin de orientar el desarrollo sostenible de aquellas que experimenten un rápido crecimiento urbano, con objeto de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de vivienda inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables.

DESAFÍO MUNDIAL

Recuerda la conferencia internacional sobre el tema: «Hagamos que los barrios marginales pasen a la historia: un desafío mundial para el 2020», invitando a los Estados miembros y a los asociados al programa Hábitat a que formulen y apliquen políticas de desarrollo urbano sostenible que fomenten ciudades justas, resilientes e inclusivas, y que para ello tengan en cuenta las contribuciones de todos los interesados competentes.

PROGRESO SOCIAL

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde por la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta por la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

CALIDAD DE VIDA

El Día Mundial de las Ciudades se celebra 31 de octubre bajo el lema general «A mejor ciudad, mejor calidad de vida»; asimismo, cada año se escoge un motivo concreto para destacar un aspecto distinto del urbanismo o bien para promover algún logro o para afrontar un desafío. El lema para este año es: «Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas» (http://www.un.org/es/events/citiesday/).

 actividades

A1. La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades.

A2. Para el 2030, casi el 60 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Un 95 % de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo.

A3. En barrios marginales viven 828 millones de personas, y la cantidad sigue aumentando.

A4. Las ciudades ocupan apenas el 3 % del planeta, pero representan entre el 60 y el 80 % del consumo de energía, y el 75 % de las emisiones de carbono.

A5. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, el tratamiento de las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.

A6. Pero la densidad relativamente alta de las ciudades puede lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía.

A7. Vídeos: Abre en la dirección goo.gl/1gc5NX una serie interesante de vídeos que llevan estos títulos: «Desarrollo sostenible a ritmo de hip-hop», «El rey de las latas», «Casa ecológica, barata y construida en 32 días», «El turismo como motor económico de las ciudades», «Cómo se construye una ciudad accesible», «Las personas con capacidad reclaman su derecho a la ciudad», «¿Cómo han de ser los espacios públicos seguros para las mujeres?», «La cultura, cohesión y creación de riqueza en las ciudades», «¿Sabes qué son las ciudades inteligentes?», «México, la complejidad de una megápolis», «¿Qué tienen en común Madrid, Barcelona y la ciudad de México?».