El MAC divierte y educa

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Concierto de Lydia Botana para nenos no MAC
Concierto de Lydia Botana para nenos no MAC EDUARDO PEREZ

El coruñés Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa invita a vivir sus instalaciones

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el público dejó de concebir los museos como espacios estáticos que solo cabía recorrer con aire circunspecto para admirar, a veces con poca información, los objetos en ellos depositados para su conservación y exposición. Los museos interactivos y la necesidad de atraer a un público que puede admirar cualquier maravilla del arte sin moverse de casa gracias a Internet ha obligado a cambiar el concepto de que una pinacoteca es solo un guardarropa de lujo. Vamos, que nadie va hoy en día a un museo a aburrirse.

Con esta finalidad de divertir, y al mismo tiempo enseñar, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Fundación Gas Natural Fenosa ofrece varias actividades al hilo de las exposiciones temporales, unas dirigidas a adultos y otras a estudiantes de todas las edades. Actividades que no se ciñen a las artes visuales que esperamos encontrar en una pinacoteca (pintura, fotografía y dibujo, típicamente), sino que proponen desarrollos musicales, representaciones escénicas y, como no podía ser de otra manera en un espacio moderno, cualquier propuesta novedosa imprevisible. Y del éxito de sus propuestas pueden hablar las más de 9.000 personas que pasaron durante el 2016 por unas actividades pedagógicas gratuitas abiertas a todos los públicos, aunque sus usuarios más habituales son centros educativos de los más diversos niveles, desde el jardín de infancia hasta la universidad.

Las actividades que ofrece el MAC son las siguientes:

Visitas interactivas. Empezamos por las que la fundación que gestiona el museo considera más apropiadas para la comunidad escolar, aunque también son adecuadas para grupos muy numerosos o que no disponen de mucho tiempo para su visita.

Consisten en lo que llaman relato interactivo que involucra toda clase de recursos didácticos y estrategias de puesta en escena: proyecciones, disfraces, juegos de participación…

Talleres sobre exposiciones temporales (y rotaciones de la colección). Proponen fórmulas de experimentación artística mediante actividades cooperativas que desarrollan cuestiones éticas o estéticas sugeridas por las exposiciones del MAC. Primero los educadores enfrentan al visitante a la obra expuesta para después invitarlo a construir su propia respuesta con los recursos que se ponen a su disposición durante un tiempo determinado y en un espacio de trabajo acondicionado.

Talleres temáticos. Son unidades didácticas que siguen una mecánica de proponer un trabajo artístico, de manera similar a la de los talleres sobre exposiciones, aunque prescindiendo de la visita previa. Se centran en aspectos relevantes de la cultura visual contemporánea y a veces abordan también materias extraartísticas (sostenibilidad, consumo…) o adquieren un marcado carácter teatral.

Visitas a la carta (para colectivos de adultos). Itinerarios por las salas de colección y exposiciones temporales dirigidos por los educadores del MAC, que se adaptan a los requerimientos de cada grupo.

Los objetivos educativos del MAC

El MAC define la finalidad de su programa de actividades educativas por cuatro rasgos que trata de incorporar a todas ellas:

  • Crecimiento personal: la finalidad es que los asistentes aprendan a gestionar sus ideas y emociones por medio de herramientas artísticas, al margen de sus habilidades innatas y más allá del mero entretenimiento
  • Producción propia: todo el programa, además de los medios empleados, es concebido y desarrollado por el equipo de educadores del MAC.
  • Vocación escénica: son actividades que se parecen más a un teatro que a un taller, pues una dinamización narrativa es una vía más adecuada para el público de menor edad.
  • La tecnología sencilla y el hazlo tú mismo: son esenciales para la socialización y para la formación de la sensibilidad estética.

actividades

Además del formulario para inscribirse en ellas y del contacto para ampliar información, las actividades educativas dirigidas a escolares programadas para el curso 2017-18 pueden verse en la web http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/mac/educacion/curso-actual-2/. Son:

  • «¡Bienvenidos al museo!». Taller temático para público infantil
  • «¿Personajes o personas?». Visita interactiva, de 4 años a 2.º de primaria.
  • «El gabinete de la doctora Von Therm». Representación teatral interactiva para escolares de 3.º a 6.º de primaria.

n «Home Made 3D». Taller temático para ESO y bachillerato.