2018. Una alerta roja para nuestro mundo

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Como consecuencia del cambio climático, que «avanza más rápido que nuestra respuesta», según Guterres, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más extremos
Como consecuencia del cambio climático, que «avanza más rápido que nuestra respuesta», según Guterres, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más extremos Adrian Gonzalez

Mensaje de Año Nuevo de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas a toda la comunidad internacional

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hemos elegido como primera noticia de La Voz de la Escuela 2018 este mensaje que encierra los principales problemas que, a nivel internacional, preocupan a todos y pueden servirnos de referencia en la prioridad de noticias que podemos seleccionar para nuestro trabajo escolar. El discurso es breve, muy concreto y cercano, dirigido a los «queridos amigos y amigas de todo el mundo», utilizando un lenguaje sencillo, directo y claro.

Comienza recordando el llamamiento que hizo al acceder al cargo hace un año, deseando que el 2017 fuera un año de paz, pero afirma que, «lamentablemente, el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales». En consecuencia, decide: «En este día de Año Nuevo del 2018 no quisiera hacer ningún llamamiento, sino lanzar una señal de alarma: una alerta roja para nuestro mundo».

Claves de la alerta roja. Podrán servirnos, sin duda alguna, en la selección de noticias que a lo largo del curso pueden marcar gran parte de nuestro programa de estudio de noticias. Al menos debe tenerse en cuenta para compartir lo que de verdad preocupa al mundo entero y contribuir a resolverlo de algún modo no solo con nuestra actitud y conocimientos, sino también poniendo en práctica nuestra ayuda y aportaciones en la sociedad en que vivimos.

  • «La ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría».
  • «El cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta».
  • Otra de las preocupaciones fundamentales tiene mucho que ver con el reparto injusto y la atención a las necesidades básicas de las personas: «Las desigualdades crecen», «Vemos horribles violaciones de los derechos humanos», «El nacionalismo y la xenofobia van en aumento».

LLAMADA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El mensaje de Año Nuevo se centra, por tanto, en lograr la unidad de la comunidad internacional en diversos puntos de ayuda:

  • Convicción: Es la primera palabra clave para lograr esa ayuda: «Tengo la firme convicción de que podemos hacer de nuestro mundo un lugar más seguro».
  • Resolución: No basta con analizar los problemas, es necesario dar estos cuatro pasos bien definidos: «Resolver los conflictos, superar el odio, defender los valores compartidos, lo haremos si lo hacemos juntos».

Triple instancia a los dirigentes: Reducir diferencias, superar las divisiones, restablecer la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes.

actividades

  • Términos: Alerta roja, paz, alarma, armas nucleares, guerra fría, cambio climático, desigualdades, violaciones derechos humanos, nacionalismo, xenofobia, paz, conflictos, odio, valores… Aunque lo más importante no es saber qué significa cada una de esas palabras, sino la gravedad con la que anuncian el momento en que vivimos.
  • Dirección obligatoria: «La unidad es el camino». «Les deseo un 2018 de paz y salud. Muchas gracias».
  • Respuesta: ¿Cuál puede ser nuestra respuesta, personal, en el colegio? ¿Qué valor tiene el atender a noticias internacionales, mucho más allá de lo que podamos ver cada día a nuestro alrededor? Tu opinión, tu discusión en clase sobre estos grandes problemas. Aquí puedes ver el mensaje: goo.gl/2JgLxY