Mañana celebramos el Día de la Lengua Materna

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Celebraciones en el Shaheed Minar (monumento a los mártires) de Daca con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero del pasado año
Celebraciones en el Shaheed Minar (monumento a los mártires) de Daca con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero del pasado año Mehedi Hasan

Todo tiene su historia y, a veces, un doloroso pero valiente origen

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1948 el recientemente constituido Gobierno de Pakistán declaró que el urdú (lengua hablada en el país y en la India) era el único idioma nacional. Esto provocó protestas entre la mayoría de habla bengalí del este del país. El Gobierno prohibió las manifestaciones en contra, pero el 21 de febrero de 1952 cuatro estudiantes de la Universidad de Daca (Rafiq, Salam, Jabbar y Barkat) murieron a manos de la policía. El Movimiento por la Lengua Bengalí cobró entonces más fuerza y, finalmente, fue reconocida como lengua oficial. Desde entonces, el día se conmemora en todo el país con solemnidad. Y la muerte de estos estudiantes en la lucha por el derecho a usar su idioma es recordada ahora en el Día Internacional de la Lengua Materna. El bengalí se convirtió en un idioma oficial en Pakistán el 29 de febrero de 1956 y tras la Guerra de Liberación de Bangladés de 1971, este estado se convirtió en un país independiente con el bengalí como idioma oficial.

El 17 de noviembre de 1999, la Unesco proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró por primera vez al año siguiente. Cada año, las celebraciones se concentran sobre un tema en particular que potencia la diversidad lingüística y cultural. La Unesco alienta a las personas a mantener el conocimiento de su lengua materna y a aprender y usar más de un idioma. Los Gobiernos y las organizaciones no gubernamentales suelen aprovechar el día para anunciar políticas que fomenten el aprendizaje y el apoyo de las lenguas.

SHAHEED MINAR

En Bangladés, el 21 de febrero se celebra el aniversario de un día crucial en la historia del país. La gente pone flores en el Shaheed Minar, monumento a los mártires que dieron su vida por defender el derecho a su idioma: son cuatro marcos que representan a los mártires y un marco doble que simboliza a sus madres y a su país. Se han construido réplicas del Shaheed Minar en todo el mundo donde se han asentado bangladesíes, particularmente en Londres y en Oldham, en el Reino Unido.

actividades 

A1. La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladés aprobada en la Conferencia General de la Unesco de 1999. El 21 de febrero es el aniversario del día en que los líderes bangladesíes luchan por el reconocimiento de su lengua.

A2. En esta dirección (http://bit.ly/2SJV9GM) puedes encontrar diversos símbolos gráficos, pósteres y vídeos con mensajes breves que hablan de la importancia de la lengua materna en el desarrollo de los pueblos. Por ejemplo, para el presente año 2019 el tema lleva esta consigna: «Las lenguas indígenas son la clave para el desarrollo, la construcción de la paz y la reconciliación».