Una gota de agua

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Un gesto tan sencillo como el de beber agua de un grifo no está, desgraciadamente, al alcance de todos los niños del mundo
Un gesto tan sencillo como el de beber agua de un grifo no está, desgraciadamente, al alcance de todos los niños del mundo vinhdav

El 22 de marzo toda el agua que hay en el mundo tiene su día mundial

22 mar 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. Con estas tres frases se inicia una de las llamadas de atención de las Naciones Unidas en la campaña para celebrar el Día Internacional del Agua 2019. Y se ilustran también con tres imágenes que, a su juicio, deben destacarse en este momento: agua para todas las personas de edad, agua para todos los refugiados, agua para toda la población rural:

  • www.un.org/es/events/waterday/

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de 5 años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o de un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas viven en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de ir a buscarla.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como estanques y arroyos.
  • 4.000 millones de personas (casi dos tercios de la población mundial) padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año, y unos 700 millones podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí al 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

 actividades

A1. Un arma de guerra. Mira y escucha lo que esta niña nos comunica sobre esta fecha tan importante sobre la carencia del agua en el mundo: www.un.org/es/events/waterday/ ¿El agua se está usando como un arma?

A2. Unwater: campaña internacional. En esta dirección, http://www.unwater.org, de la coordinadora de la campaña internacional por el agua, podemos encontrar suficiente información sobre los aspectos más urgentes sobre este tema, la alimentación y la energía:

A3. La energía geotérmica tiene un gran potencial a largo plazo como recurso independiente del clima que produce poco o nada de gases de efecto invernadero y no consume agua.

A4. Información múltiple. Solo es posible indicar títulos de temas en esta página que pueden aportar datos actuales: eficiencia agrícola, combustibles fósiles, servicio a las ciudades, aguas residuales, biosólidos, enfermedades diarreicas, recursos hídricos, procesos de saneamiento, estadísticas en el mundo, millones de personas buscando agua, aguas transfronterizas, etcétera. Información estadística para comunicar en el aula.

A5. Programa 21, capítulo 18: ¿Agua dulce? Informe amplio: https://bit.ly/2F7Xxzg

A6. La fiesta del agua. Para saber más, lee la página 7 del suplemento.