¡No quiero repetir!

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

El verano puede significar una última oportunidad para salvar el curso
El verano puede significar una última oportunidad para salvar el curso Fabio Principe

Ventajas e inconvenientes de permanecer un año más en el mismo curso

26 feb 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Una vez en primaria y como máximo dos en la ESO. Estas son las veces que un alumno puede repetir curso antes de acabar la enseñanza obligatoria por la vía ordinaria, siempre y cuando no haya cumplido los 18 años. A partir de ahí existe la opción de acceder a la educación de adultos u otras alternativas de formación, donde la edad no es un obstáculo y la metodología es algo distinta. En estos últimos días de clase hay muchos estudiantes a los que la idea ya les ronda la cabeza: sospechan que el curso está perdido y que por tanto estarán obligados a permanecer un año más en el mismo nivel.

En apenas unos días, los alumnos de primaria recibirán las notas finales. Los que están en la cuerda floja descubrirán (también sus familias) si sus peores temores se confirman, ya que no tienen la convocatoria de septiembre. En todo caso, si un alumno de primaria debe permanecer en el mismo curso un año más porque el equipo docente considera que esa es la medida más beneficiosa para su progreso, sus padres deben asegurarse de apoyarlo y animarlo. Es probable que entre las posibles causas existan dificultades de aprendizaje u otras variables de difícil control (enfermedades, problemas familiares, psicológicos o emocionales) que urge detectar para intervenir sobre ellas.

En la ESO sí queda la posibilidad de salvar los muebles en septiembre. Aun así, el porcentaje de repetidores suele ser elevado: según datos del Ministerio de Educación, el 36 % del alumnado de 15 años ha repetido algún curso. Y eso que tanto la OCDE como la UE desaconsejan la medida de la repetición por cara e ineficaz. La cuestión es: ¿de qué sirve atrasar de curso a los que van más retrasados? Comencemos por revisar sus desventajas:

  • Aleja al alumno del grupo de compañeros de su edad («Madre mía, ¿tengo que compartir aula con estos enanos?»).
  • Entre otros efectos negativos relacionados con la socialización y autoestima, provoca sensación de fracaso, problemas de adaptación y pérdida de amigos («Me siento solo y fracasado»).
  • Hay alumnos que, pese a su esfuerzo y trabajo diario, no son capaces de alcanzar los objetivos del curso, por lo que la repetición les crea frustración, impotencia e inseguridad («Esforzarme no me ha servido de nada»).
  • En el caso de cierto alumnado con necesidades educativas especiales, el hecho de permanecer un año más en el mismo curso no le servirá para superar sus dificultades («¿Qué más puedo hacer yo, si he trabajado todo lo que he podido?»).
  • A veces el efecto desmotivación hace que el segundo año sea peor en comportamiento y rendimiento que el primero («Por lo menos, destaco por ser el gamberro, no el torpe»).

Pero estas pueden ser algunas ventajas de repetir curso:

  • Permite al alumno alcanzar las destrezas básicas necesarias para lograr el éxito escolar («En el curso superior no me hubiera enterado de nada»).
  • El alumno tiene una segunda oportunidad para hacer las cosas bien y cambiar de actitud («Esta vez haré las cosas bien desde el principio»).
  • Permite que asuma las consecuencias de su falta de responsabilidad, de la falta de constancia o de una actitud inadecuada («Jo, este es el resultado de haberme rascado la barriga todo el año, creo que he aprendido la lección»).
  • En el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje, puede permitirle ajustar los objetivos a su nivel de madurez, favoreciendo su autoestima y motivación («Ahora sí que lo entiendo»).
  • Facilita el establecimiento de nuevas amistades y roles positivos dentro del aula («Me alegro de no seguir en ese grupo: todos me tenían por el payaso de la clase y en esta clase estoy más a gusto»).

En definitiva, cada caso es distinto. Si esta segunda oportunidad va a consistir en más de lo mismo, será un fracaso. Pero a veces más vale una repetición (bien aprovechada) a tiempo que acumular carencias y lagunas insalvables a largo plazo.

Salvarse en septiembre

  • De una buena programación del verano puede depender pasar de curso o no: tras una semana o dos de descanso total para cargar pilas, hay que programarse bien:
  • Dos horas diarias de estudio bien aprovechadas son mucho más eficaces que todo un día metido en la habitación, con el libro delante, pero pensando en lo bien que se lo estarán pasando los amigos en la playa.
  • El horario de estudio, aunque tiene que estar claro desde el primer día de verano, debe ser algo flexible. Si un día sus amigos organizan una excursión, es preferible que vaya. Así le compensará el esfuerzo que realiza en los días de estudio.
  • Si la familia tenía previsto realizar un viaje de una o dos semanas, es mejor seguir adelante con los planes. Todos los miembros de la familia necesitan un descanso. Los libros de texto no hay que meterlos en la maleta. Eso sí, a la vuelta va a tener que recuperar el tiempo perdido.
  • El mejor momento para estudiar es a primera hora del día, tras el desayuno. Es el momento en que estará más descansado y, además, sentirá que tienen el resto del día libre.
  • Hay que evitar enfrentarse a esta situación con sensación de fracaso, como si estudiar en verano fuera un cruel castigo o una inevitable maldición. Es mejor pensar que es una segunda oportunidad para hacer las cosas bien.
  • Se necesita mucha fuerza de voluntad para estudiar en verano. Por eso, y salvo las excepciones comentadas, es recomendable ser estrictos en el cumplimiento de la planificación. Pasar de curso (con todo limpio) bien merece el esfuerzo.

Escuela de familias

  • TEMA DEL MES: Y en verano ¿qué? 
  • ETAPA: Primaria y ESO.
  • EL DATO: El porcentaje de repeticiones más alto de la ESO se da en primero (12,3 %) y en tercero (11 %).
  •  ALGUNAS CLAVES: La convocatoria de septiembre es una gran oportunidad para aquellos alumnos que están decididos a aprovechar parte de sus vacaciones para salvar el curso.
  •  PARA SABER MÁS: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2017 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)   https://bit.ly/2MrEJk9