Aprender con noticias los derechos del niño

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El de participación es uno de los principios claves en los que se fundamentan los derechos de los niños, según Unicef
El de participación es uno de los principios claves en los que se fundamentan los derechos de los niños, según Unicef MARTINA MISER

Una propuesta de actividad para relacionar unas y otros a través de la lectura del periódico

23 nov 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

En las páginas el periódico y en la presentación de sus noticias podemos encontrar hasta qué punto y en qué situaciones se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

UN DERECHO, UNA NOTICIA

Puede sernos útil esta pequeña invitación dual que se ha practicado en diversos centros educativos por el mundo. Su aplicación es sencilla: se elige un derecho que figura en la Declaración y se busca en el periódico una noticia. Casi siempre resulta fácil y los alumnos logran empalmar ambas realidades y exponerlas así en sus aulas.

1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión. Ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño (artículo 13).

  • ¿Qué noticia encuentras en el periódico del día o en su archivo digital que demuestra la libertad de expresión de los niños en algún colegio?

2. Los estados alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño (artículo 17).

NOTICIA: «Así es la nueva herramienta que enseña a leer a niños ciegos». Hace casi un año y medio, la ONCE presentaba en el colegio Marcos da Portela, de Monte Porreiro, un nuevo método para aprender braille desde la cuna. Aquel día fue un alumno ciego de nacimiento de 2.º de primaria, José Souto, el que hizo la demostración de braitico con láminas en relieve y otros materiales» (La Voz, 30/10/2019).

3. Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales (artículo 17).

NOTICIA: «El Teatro Salesianos ofrece desde las 12.00 horas el espectáculo La flauta mágica, tu primera ópera, una adaptación de la famosa ópera de Mozart realizada por Ópera Divertimento. Es una adaptación para público infantil y familiar (La Voz, 2/11/2019).

4. Alentarán la producción y difusión de libros para niños (artículo 17).

NOTICIA: «Ponte Caldelas regala libros a la escuela infantil A Galiña Azul. El gobierno local de Ponte Caldelas entregó un lote de libros a la escuela infantil A Galiña Azul, que tiene una matrícula de 32 niños de hasta 3 años. El objetivo de esta costumbre del Concello es apoyar esta instalación e incentivar el interés por los libros entre los pequeños» (La Voz, 8/1/2019).

5. Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena (artículo 17).

NOTICIA: «Un colegio, nueve países. En el colegio de O Couto casi no les hace falta el mapamundi para estudiar geografía. En este colegio ourensano están representados países de todos los continentes menos uno, Oceanía: hay niños europeos, americanos, africanos y asiáticos. Hay alumnos de Croacia, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Sudán, Marruecos y China» (La Voz, 13/4/2007).

6. Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar (artículo 17).

NOTICIA: «Los medios de comunicación social desempeñarán un papel importante en la difusión de información destinada a los niños, que tenga como fin promover su bienestar moral, el conocimiento y la compresión entre los pueblos y que respete la cultura del niño. Una obra de teatro alerta a los jóvenes de los riesgos a que se exponen con sus móviles» (La Voz, 5/11/2019).

 actividades

La técnica es fácil e incluso divertida: un derecho, una noticia ayudará a conocer mejor de qué derecho se trata y a comprobar de verdad que los periódicos se hacen eco de la realidad a favor de los niños, que hoy celebran su día internacional.