Qué llevas en tu cartera: palabra de profesor

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¿Qué llevas, profesor, cada día a clase? En la imagen, Jesús Fidalgo, del IES Rosalía de Castro, que explica física con la serie «The Big Bang Theory»
¿Qué llevas, profesor, cada día a clase? En la imagen, Jesús Fidalgo, del IES Rosalía de Castro, que explica física con la serie «The Big Bang Theory» PACO RODRÍGUEZ

La ampliación de capital político en el Consejo de Ministros llevada a cabo por Pedro Sánchez ha dado como resultado un Gobierno con 22 carteras

22 ene 2020 . Actualizado a las 09:35 h.

Esta noticia nos sugiere pensar en qué llevarán dentro de su cartera los nuevos ministros. En paralelo, un tanto lúdico, a esta página, una pregunta a los profesores: ¿qué llevas dentro de tu cartera al llegar a tu clase de cada día? Y en la página 2, eso sí, ¿qué llevan los nuevos ministros dentro de la suya? ¿Con qué mensaje nos quedamos en ambas?

1 ¿Pedimos respuestas en vez de soluciones, o al intentar desarrollar la creatividad ante situaciones difíciles los alumnos se dan cuenta de los problemas reales que existen, no tratan de evadirlos y sienten la necesidad de aportar soluciones creativas?

2 ¿Abundan en la cartera de los profesores los juicios prematuros: «así no te saldrá», «verás que esa no es manera»? ¿O más bien piensan que es necesario tomar conciencia de las oportunidades que perderían los alumnos si no intentan resolver los problemas o no saber cómo hacerlo?

3 ¿Utilizamos los profesores frases defensivas y ancladas («Siempre se hizo así») o aprendemos a ver los problemas como un reto que tienen delante y un estímulo para actuar en favor propio y de los demás? ¿Nos entrenamos en buscar alternativas en la vida y no nos dejamos llevar por un cierto pesimismo de que las cosas no tienen arreglo?

4 ¿Nos anclamos en los enfoques cortos ante temas importantes: haría falta…, no disponemos de...? ¿Somos conscientes de que la creatividad no es algo exclusivo de los genios, sino que todos somos capaces de ser creativos y de buscar nuevas soluciones en el trabajo, en la relación con los demás y en el desarrollo de cada alumno?

5 ¿Creemos que la creatividad es una diversión impropia de la clase formal o que, aunque la creatividad surge en momentos y formas no siempre controlables ni predecibles, es útil conocer y poner en práctica esquemas que puedan ayudar al proceso creativo e incluso provocarlo? Clarificación del objetivo, recogida de datos, definición del problema, promoción de ideas, propuesta de solución, aceptación y puesta en marcha.

6 ¿Llevamos dentro de la cartera básicamente principios lógicos y deductivos o, más bien, la idea de que es muy importante mantener continuamente la mente abierta para adoptar los cambios y la movilidad necesaria, sin permitirnos anclarnos demasiado en situaciones que han perdido ya su valor?

7 ¿Tenemos miedo a la espontaneidad, al humor, a la intuición, al sentimiento, o creemos de verdad que la actitud creativa desarrolla en las personas un espíritu crítico y un cierto grado de alerta que nos facilita elegir con mayor garantía lo que resulta más adecuado en cada situación o momento?

8 ¿Se pierde el control de los alumnos en el grupo creativo, o la creatividad es práctica y busca un producto real, que no debe confundirse con un estado de imaginación improductiva?

9 El programa obliga y no hay tiempo para creatividades... ¿o la actitud te lleva a considerar las necesidades específicas de cada persona, a facilitar su aprendizaje y apoyar su crecimiento?

10 Modelos autocráticos: se programa arriba, y nos lo darán hecho… ¿o nos fiamos y seguimos con frecuencia a los supuestos «expertos» que promueven ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos?

11 ¿Qué preferimos: los alumnos están para desarrollar el programa o que el programa desarrolle a los alumnos? ¿Ambas ideas?

12 Falta de autoconfianza: el buen alumno es el que repite bien lo que se dice en clases y en los libros… ¿o el desarrollo creativo es también una obligación de la escuela?