Un instrumento para la concordia internacional

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Guías en el palacio de Bangalore (inspirado en el palacio de Windsor, de Inglaterra), en la India, en distintas lenguas: hindi, canarés, tamil, telugu y malabra, además de algunas europeas
Guías en el palacio de Bangalore (inspirado en el palacio de Windsor, de Inglaterra), en la India, en distintas lenguas: hindi, canarés, tamil, telugu y malabra, además de algunas europeas

Las lenguas maternas llaman la atención sobre la necesidad de los pueblos del mundo de comunicarse en sus propios idiomas

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este viernes, día 21, propugna el multilingüismo como medio de promover y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo (Asamblea General de las Naciones Unidas: 16/5/2007). Unidad en la diversidad, concordia internacional, importancia de comunicarse los pueblos del mundo en sus propios idiomas, incluyendo los formatos accesibles a las personas con discapacidad. Promueve el que las aplicaciones de apoyo de las Naciones Unidas sean plenamente compatibles con las escrituras latinas, no latinas y bidireccionales para promover la igualdad de todos los idiomas oficiales en el sitio web de las Naciones Unidas:

  • https://undocs.org/es/A/RES/61/266

1. INICIATIVA DE BANGLADÉS

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna partió de Bangladés. Fue aprobada en la conferencia general de la Unesco de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. La Unesco cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua muere, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual:

  • Recurso: t.ly/R3ejO

2. INTERNET Y DESARROLLO

El surgimiento de Internet ha brindado diversas oportunidades para el intercambio de información y conocimiento en varios idiomas. Teóricamente, en la actualidad, cualquier persona puede escribir un texto, compartir su contenido con el resto del mundo y recibir retroalimentación a través de Internet. En teoría, Internet está abierto a todos los idiomas del mundo, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones técnicas, financieras y de recurso humano.

Sin embargo, muchas lenguas aún no están presentes en la Red. Actualmente existe en el ciberespacio una marcada división lingüística que va a agravar la división digital. Esa es la razón por la cual todos deben tener acceso a un Internet multilingüe.

  • Recurso: t.ly/p7Rjb

3. EN EL ESPACIO

Costa Rica, 27-28 de noviembre del 2015. La conferencia internacional Multilingüismo en el ciberespacio: lenguas indígenas para el empoderamiento buscó apoyar procesos sostenibles de sensibilización sobre la necesidad del multilingüismo en el ciberespacio, la comprensión de acceso a la información como un derecho humano de los grupos indígenas, el intercambio de conocimientos de las mejores prácticas para las lenguas indígenas en el ciberespacio y la creación de capacidades para las comunidades, especialmente con las lenguas en peligro de extinción:

  • t.ly/W3W69

 actividades

Dos actividades que resaltan el trabajo sobre la importancia de la lengua materna.

A1. O Portal da Lingua Galega: conócelo, apréndelo, promuévelo, investígalo, proyéctalo al exterior (https://www.lingua.gal/portada). Excelente promoción del trabajo sobre el desarrollo de la lengua materna.

A2. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible:

  • t.ly/731PG