Afaga Alzhéimer de Galicia creará una plataforma digital para ayudar a familias cuidadoras de personas con demencia

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

Imagen de archivo de dos usuarios de AFAGA.
Imagen de archivo de dos usuarios de AFAGA. M.MORALEJO

La entidad social recibirá 60.000 euros, en dos años, como reconocimiento de su proyecto por parte de Cinfa

01 dic 2025 . Actualizado a las 12:36 h.

Afaga Alzhéimer de Galicia es, junto a la Fundación San Juan de Dios de Navarra, una de las dos entidades sociales que recibirá una ayuda económica de 60.000 euros, en un período de dos años, para iniciar un proyecto asistencial que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. La ayuda, que otorga Cinfa como parte de su primera convocatoria de Ayudas para entidades sociales en apoyo de las personas cuidadoras, es una iniciativa que pretende dar visibilidad y apoyo a los que asumen este rol. 

El proyecto escogido es Afaga Contigo 24/7, con el que ofrecerán apoyo emocional y orientación en tiempo real a través de un canal dirigido a familias de personas con demencia. La plataforma, que se llama TokApp, permitirá mantener a las familias informadas en tiempo real, crear espacios de comunicación más humanos y asegurar que ninguna persona cuidadora se sienta sola o desorientada ante la evolución de la enfermedad. Para conseguirlo, la asociación ofrecerá acompañamiento continuo, información útil, recomendaciones de buenas prácticas y una red de contactos entre familias. 

Se prevé que el canal esté operativo las 24 horas del día y que dé cobertura a alrededor de 2.000 personas cuidadoras del área sanitaria de Vigo, muchas de ellas residentes en zonas rurales muy dispersas, donde los recursos de proximidad son limitados y proyectos como este resultan especialmente necesarios. 

«Con el proyecto Afaga Contigo 24/7, buscamos incorporar a nuestra asociación una herramienta de comunicación moderna, eficiente y adaptada a las nuevas realidades tecnológicas. Nuestro objetivo es crear un ecosistema digital de apoyo que beneficie a las familias, a las personas cuidadoras y a los entornos de apoyo social, proporcionándoles información y orientación de manera ágil y accesible», señala Juan Carlos Rodríguez, presidente de la entidad. 

«En el contexto de una población cada vez más envejecida, debemos tomar conciencia de que el cuidado a nuestros mayores es una realidad: somos una sociedad cuidadora y miles de personas asumen este rol en el ámbito familiar», destaca Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, que añade: «Por eso, entre otras iniciativas, hemos impulsado estas ayudas económicas, que permitirán que entidades sociales referentes en el ámbito de los cuidados, como son Afaga y Fundación San Juan de Dios de Navarra, impulsen programas que mejoren el día a día de las personas que cuidan de sus familiares mayores». 

A esta primera convocatoria se presentaron cuarenta entidades sociales de toda España, con propuestas de proyectos centrados en mejorar la vida de los familiares cuidadores, de los cuales, el jurado eligió a los destacados por su innovación, alcance e impacto. 

Paralelo a esta línea de ayudas, Cinfa también realizó un estudio, que contó con más de 3.200 personas cuidadoras, para conocer la realidad en la que viven. Una de las principales conclusiones de Radiografía de los cuidados familiares en la sociedad española es que más de la mitad (el 51,1 %) pertenece a la generación sándwich, es decir, que tiene hijos pequeños o jóvenes a su cargo, y cuida a sus progenitores. Casi ocho de cada diez (77,6 %) dicen compaginar, además, este rol con su trabajo profesional. 

El estudio también encontró que, de media, la persona cuidadora en España tiene 49 años, y en el 64,2 % es mujer. En siete de cada diez casos, el miembro de la familia atendido es el padre o la madre de la persona encuestada y casi en cinco de cada diez, es mayor de 81 años. El tiempo promedio de esta situación es de tres años. 

El autocuidado lo paga. De media, las cuidadoras dedican 20,6 horas semanales a esta labor, un tiempo que restan del que se dedican a sí mismas, a otros familiares o a amistades. 

Según la encuesta, los problemas que han llevado a este cuidado son varios. Los tres más comunes, la edad avanzada, la soledad y una enfermedad neurodegenerativa. 

Una escuela de familias

El segundo proyecto seleccionado por Cinfa es Escuela de Familias 360, impulsado por la fundación San Juan de Dios de Navarra. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas mediante una red de apoyo integral que contribuya a reducir su sobrecarga física y emocional.