Aurora López, psicóloga: «Tras una ruptura, querer ser amigo de tu ex inmediatamente no es realista»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

La Voz de la Salud

La profesional también alerta que no debería normalizarse que tu pareja te espíe el móvil porque «es una forma de control que da pistas sobre otros patrones tóxicos en la relación que le pueden seguir»

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

No existe mejor ejemplo que Ross y Rachel, protagonistas de Friends, para ilustrar el vaivén que puede suponer ser amigo de tu ex. Aunque como en todo, la realidad supera a la ficción y habrá quien pueda afirmar que conserva una excepcional relación con la persona con la que en su día, compartió vida. Estas posibles encrucijadas con los vínculos que estrechamos con otras personas es uno de los temas que desgranamos con la psicóloga sanitaria Aurora López, creadora del proyecto de divulgación en Instagram @mas_vida_psicologos.

—¿Cómo saber si nos encontramos en una relación tóxica? Ya sea de pareja o de amistad...

—Las relaciones tóxicas pueden tener diferentes patrones e intensidad. Pero, normalmente, hay rasgos que la definen como son la dependencia emocional, rasgos de posesión hacia la otra parte, conductas de manipulación y la sensación de no sentirse libre dentro de la relación para poder tomar decisiones, tener tu independencia y tus propios proyectos. Son relaciones muchas veces marcadas por la inestabilidad.

—Consejos para salir de ella.

—Ponerte en manos de un profesional, porque sin duda hay patrones detrás muy complejos que te hacen quedarte ahí y eso no es tan fácil de ver ni desmontar por uno mismo. Por dar alguna pauta general, trabajar los límites hacia los demás, ser autónomo y autoeficiente, y hacer respetar las diferentes áreas de tu vida. Sin duda, esto sería un primer paso.

—¿Y si el tóxico soy yo mismo? ¿Cuáles podrían ser las señales para darse cuenta?

—Si notas en ti patrones como los comentados anteriormente, es normal que tiendas a pensar que hay cosas que no van bien en tu gestión de las relaciones. Normalmente, la persona que cumple con estos patrones suelen tener ideas distorsionadas sobre el amor y las relaciones, dependencia emocional, inseguridad y baja autoestima, que muchas veces explican ciertos patrones tóxicos. La mejor opción es recurrir a la ayuda de un profesional para desmontarlos y adquirir hábitos psicológicos sanos.

—¿Es normal que mi pareja me espíe el móvil?

—No, no debería normalizarse que tu pareja te espíe el móvil. Es una forma de control que da pistas sobre otros patrones tóxicos en la relación que le pueden seguir.