El PP dice a Portomeñe que o investiga las obras del Plan E o lo hará su sucesor

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

La de la calle Miguel de Cervantes sigue sin acabar pese a estar pagada

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo municipal del PP trasladó ayer la presión que a diario ejerce sobre el gobierno lucense a la Subdelegación del Gobierno. El portavoz popular, Jaime Castiñeira, situó ayer a José Vázquez Portomeñe en la tesitura de investigar una obra del Plan E en la calle Miguel de Cervantes, en la capital lucense, o dejar que sea su sucesor en el cargo el que tenga que hacerlo. Hace seis meses, el PP envió un escrito al delegado del Gobierno en Galicia, pero no tuvo resultados; ahora lo dirige al subdelegado.

Castiñeira dijo que el PP se limitará a dar el paso indicado y no adoptará por ahora otras medidas. Señaló que las informaciones difundidas acerca de la obra de Miguel de Cervantes debieran de ser suficientes para que actuasen de oficio algunas instancias institucionales. Y es que, según Castiñeira, la obra titulada «rexeneración dunha zona verde para adaptala a uso público, ornamental e paisaxístico» fue certificada y pagada en su totalidad pese a que falta por ejecutar el 30% de ella, aproximadamente. A día de hoy, según el mismo edil, «non hai nin rastro» del relleno de 538 metros cúbicos por los que se pagaron 5.498 euros.

Castiñeira recordó que hace seis meses remitió un escrito al entonces delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, del que dijo cree que estaba «máis pendente de colocarse na carreira electoral do seu partido e de insultar que de dar respostas ás irregularidades denunciadas».

Ayer, Castiñeira destacó que también pusieron en duda aspectos de otras obras financiadas con cargo al Plan E, como fueron las de urbanización de Monte Adairo, el saneamiento de Galegos y la nueva cafetería del parque Rosalía de Castro. De esta última, manifestó que es una instalación que sigue cerrada, por lo que la inversión ni reporta beneficios al Ayuntamiento ni supone mejor servicio para los ciudadanos.

En el caso de Miguel de Cervantes el proyecto preveía la construcción de un muro, un relleno y su compactación y una barandilla. El PP sostiene que a día de hoy solo está construido el muro. Dice que dos de las certificaciones fueron firmadas por la edila de Economía, Sonia Méndez, y otra por el delegado de Medio Ambiente, Lino González Dopeso.