Una ruta divulgativa enlazará varios parajes que representan tipos muy diferentes de relieve
06 may 2015 . Actualizado a las 15:02 h.Un centenar de personas procedentes de diversas localidades gallegas tomarán parte el sábado en el llamado Geolodía, una jornada de divulgación del patrimonio geológico de la sierra de O Courel. El recorrido será comentado por especialistas del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, director de esta institución, espera que la experiencia pueda servir de base para la creación de una ruta turística estable y señala que en la zona pueden verse ejemplos singulares de tipos muy diferentes de relieve que es difícil encontrar reunidos en una área geográfica tan reducida. Estas son las principales formaciones geológicas representadas en la sierra que podrán conocer quienes participen en el recorrido.
Nunatak o horn. Estos términos proceden respectivamente del inuit -esquimal- y del alemán y se aplican a los picos montañosos modelados por los glaciares. El monte Formigueiros es un caso singular en Galicia de este clase de relieve. Un ejemplo muy conocido de este tipo de formación es el monte Cervino o Matterhorn, en los Alpes suizos.
Sinclinal acostado. Esta es la denominación técnica del plegamiento de Campodola, originado por el choque de los antiguos supercontinentes Gondwana y Laurasia en el período Carbonífero.
Exokarst. Uno de los escasos ejemplos de este tipo de relieve en la sierra de O Courel es el singular paraje de Val das Mouras, situado entre las localidades de Mercurín y Ferrería Vella. Fue originado por la infiltración de las aguas en un estrato de roca caliza de poco espesor, que formó un intrincado laberinto de bloques y pasillos en la superficie del terreno.
Endokarst. El mismo proceso de infiltración de las aguas en los terrenos calizos -pero actuando en el subsuelo- modeló las numerosas cuevas de la sierra. En la jornada divulgativa del sábado está previsto visitar la entrada de una de ellas, la Buraca das Choias.
Till subglacial. En los alrededores del pueblo de A Seara pueden verse ejemplos de este tipo de depósito sedimentario, que presenta una característica estructura foliada y fuertemente compactada por el paso de los antiguos glaciares sobre la superficie del terreno. Estos depósitos contienen cantos de pizarra en las que a veces se perciben las estrías causadas por el roce con el hielo.
Cordón morrénico. En la zona pueden verse también unos depósitos glaciares de un tipo muy diferente del anterior. Fueron formados por el avance de las masas de hielo, que desplazan todo lo que encuentran en su camino de forma análoga a la de una pala excavadora al abrir una pista forestal. Hay varios ejemplos en el entorno de A Seara y en la laguna de Lucenza.