Dibujos juveniles de Antonio Méndez Casal, a la venta en Internet

fRANCISCO ALBO / ROI FERNÁNDEZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

En un portal digital de coleccionismo se adquirieron obras del crítico e historiador monfortino, fallecido hace ahora 77 años

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 31 de diciembre se vendió a través del portal digital Todocoleccion.net una curiosa pieza relacionada con el patrimonio histórico de Monforte. Se trata de una postal dibujada a mano por el reputado historiador y crítico de arte monfortino Antonio Méndez Casal, una figura muy olvidada en la actualidad pero que tuvo una gran importancia en la primera mitad del siglo pasado. En el mismo portal se vendieron anteriormente otros tres dibujos del mismo autor.

Todos estos dibujos fueron realizados en 1903 -cuando Méndez Casal contaba veinte años de edad- sobre unas tarjetas postales que se comercializaban en esa época y cuyo anverso estaba en blanco. Uno de ellos es un apunte del monasterio y la torre de San Vicente do Pino «tomado del natural desde la huerta de casa», según escribió el autor en el texto que acompaña el dibujo. Otro de los bocetos reproduce el rostro del fabulista Esopo según el retrato imaginario que le dedicó Velázquez en el siglo XVII y que se conserva en el Museo del Prado. Las otras dos postales son retratos de una mujer y un niño tomados del natural.

Pese a las inquietudes que mostró en esos dibujos juveniles, Méndez Casal no siguió estudios artísticos. Cursó la carrera de derecho en la Universidade de Santiago e ingresó en el cuerpo jurídico militar, donde alcanzó grado de teniente.

Numerosas publicaciones

Aunque no se convirtió en artista, Méndez Casal llevó a cabo una intensa actividad como crítico de arte en diferentes publicaciones periódicas y escribió varios libros sobre temas artísticos. Uno de ellos es un estudio sobre el pintor romántico ferrolano Jenaro Pérez Villaamil, editado en Madrid en 1923. Dos años después publicó en Santiago el texto de una conferencia sobre Galicia y su arte contemporáneo. En 1928 dio a la imprenta un libro sobre la vida y la obra de Vicente López Portaña, pintor de cámara del rey Fernando VII, que se reeditó en 1949. En 1936 publicó El Renacimiento en Italia, traducción de una obra del historiador alemán Paul Schbring. A ello se añaden colaboraciones en obras colectivas y numerosos artículos y textos de catálogos de exposiciones artísticas que no fueron recogidos en libros.

A pesar de que son mencionados como fuente en numerosas obras de historia del arte, los libros de Méndez Casal llevan mucho tiempo descatalogados y sin reimprimir. No obstante, algunos ejemplares de las ediciones originales se venden de segunda mano en Internet, tanto en el mencionado portal Todocoleccion.net como en otros lugares.

El descubridor del célebre cuadro de Van der Goes

Uno de los aspectos más conocidos de la biografía de Antonio Méndez Casal es el hecho de haber identificado la autoría del célebre cuadro Adoración de los Reyes, del pintor flamenco Hugo van der Goes, que fue probablemente adquirido por el cardenal Rodrigo de Castro en un viaje que hizo a Flandes en 1588 y que se conservó durante mucho tiempo en el Colegio de la Compañía de Monforte. El elevado valor artístico de esta obra fue reconocido en el siglo XIX, pero en un principio los expertos no consiguieron identificar claramente al autor. Algunos estudiosos lo atribuyeron a Peter Paul Rubens y otros a Hans Memling, entre otras hipótesis.

La cuestión se aclaró definitivamente en 1909 gracias a Méndez Casal, que con la ayuda de varios expertos extranjeros determinó que la Adoración de los Reyes había sido pintada por Van der Goes. Desde entonces la autoría del cuadro no se ha vuelto a poner en duda. Al año siguiente, el patronato del colegio de los Escolapios de Monforte firmó la venta de la obra al museo Kaiser Friedrich de Berlín, originando una virulenta polémica que se extendió por toda España.

Traslado a Berlín

Pese a las protestas, el cuadro fue finalmente trasladado a Alemania en 1913. En 1945 se salvó casualmente de un incendio causado por los bombardeos aliados en la capital alemana, en el que quedaron destruidas unas cien piezas artísticas guardadas en el mismo museo. En la pasada década, la obra fue sometida a un proceso de restauración que duró dos años y en la actualidad se exhibe -con el nombre de Monforte-Altar o retablo de Monforte- en el centro cultural Kulturforum.

Antonio Méndez Casal falleció cinco años antes de que el Van der Goes se salvase de los bombardeos de Berlín, el 13 de enero de 1940. Contaba 56 años de edad y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vicepresidente del Museo de Arte Moderno de Madrid. Desde 1937 lleva su nombre una calle de Monforte que anteriormente se denominó Cruceiro de San Antonio.