El pleno frena la venta de los terrenos de Teydi ante una posible ilegalidad

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La parcela debería haber sido devuelta al Ayuntamiento al no ejecutarse el proyecto

17 mar 2017 . Actualizado a las 22:30 h.

Teydi tendrá que esperar para poder traspasar a Hierros La Vid los terrenos municipales que adquirió en el polígono industrial de O Reboredo en el año 2006. Incluso es posible que la operación no pueda realizarse finalmente, porque existen serias dudas acerca de su legalidad. La propuesta del alcalde para autorizar la venta quedó sobre la mesa en el pleno celebrado a última hora de la tarde de ayer. Habrá que aguardar por un informe más concluyente del secretario, que aclare si la corporación prevaricaría o no al dar el visto bueno al cambio de titularidad.

La documentación del último pleno, cuyo orden del día incluía solo ese punto, recoge un informe del secretario de deja en el aire la ilegalidad de un acuerdo de ese tipo. El motivo es que la venta de los terrenos municipales a Teydi estaba supeditada al cumplimiento de unos plazos determinados. No solo no se cumplieron, sino que el proyecto nunca llegó a realizarse. Según las condiciones de la venta, el Ayuntamiento tendría que haber reclamado a la empresa la reversión de las parcelas que adquirió.

Teydi objeta en su favor que la ausencia de fibra óptica en el polígono de O Reboredo le impidió poner en marcha la actividad para la que había comprado los terrenos. Lo que no está claro es si esa carencia puede ser considerada causa suficiente para no haber ejecutado la reversión y autorizar ahora la venta.

«O normal tería sido aplicar esa cláusula», dijo el secretario, que intervino a instancias del alcalde para aclarar la situación. A Tomé le cayeron duras críticas de la oposición. PP, BNG y Esperta Monforte le acusaron de levar a pleno algo que podría haber aprobado en junta de gobierno para hacer partícipes a los demás grupos de una posible irregularidad. «O que vostede propón está na delgada liña vermella da ilegalidade», dijo la portavoz popular, Julia Rodríguez, especialmente crítica en su intervención.

«Non quero cometer ilegalidades se son claras e manifestas», señaló Tomé antes de pedir al secretario que se pronunciase. El alcalde hizo hincapié, por otra parte, en que se encontró con un problema heredado del anterior gobierno. «Intento resolver un problema do que outros se desentenderon. Penso qué é mellor que a empresa que quere comprar os terreos quede aquí a que marche ao polígono de Bóveda ou do Saviñao».