La oposición acusa a Tomé de buscar su complicidad en un acuerdo ilegal

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

PP y BNG dicen que prevaricarían al autorizar el traspaso de terrenos de Teydi

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la oposición creen que el alcalde trató de hacerlos cómplices de una ilegalidad al llevar a pleno la propuesta de autorización de la venta de los terrenos de Teydi en el polígono industrial a otra empresa. Fue la Junta de Gobierno Local, en el anterior mandato, la que aprobó el pliego de condiciones y adjudicó las parcelas. Tomé podría haber seguido el mismo procedimiento, pero prefirió echar mano del pleno para responder a la solicitud sobre el traspaso de la titularidad.

El informe del secretario concluye que ambas fórmulas son igualmente válidas. Pero PP y BNG sospechan que la vía por la que optó el alcalde esconde en realidad una encerrona política. «Somete a consideración algo que nin sequera nos corresponde a nós e que podía aprobar co seu equipo de goberno. Faino porque é consciente de que isto é unha ilegalidade, que mesmo podería ser constitutiva dun delito de prevaricación e aí si que nos quere implicar a todos», dice la portavoz del PP.

Teydi no puede enajenar las parcelas que compró al Ayuntamiento en el 2006 sin obtener antes el visto bueno municipal. El problema es que aquella venta estaba supeditada a una serie de plazos en el desarrollo del proyecto, que sin embargo no pudo llevarse a la práctica. Teóricamente, desde entonces debería haberse promovido un expediente de reversión de la titularidad de los terrenos. Pero no se hizo y de ahí el temor de la oposición a incurrir en una ilegalidad.

Falta la fibra óptica

El equipo de gobierno ve dos motivos para autorizar la venta. De un lado asume el argumento de Teydi para justificar su proyecto fallido, que no habría podido realizarse por la falta de fibra óptica en el polígono. Los responsables municipales también apelan, por otra parte, al interés público de la autorización. Con ella se facilitaría la instalación en O Reboredo de la empresa monfortina Hierros La Vid, que ahora tiene una opción de compra sobre las parcelas adquiridas en su día por Teydi.