El PP reclama en A Pobra la devolución del dinero cobrado por atrasos del IBI

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Es una propuesta similar a la que hace el BNG en el municipio de Pantón

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular defenderá en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón la devolución del dinero cobrado a los vecinos en concepto de atrasos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El portavoz del PP en este municipio, Fernando Parada, reclama además una rebaja en el coeficiente que aplica el Ayuntamiento, pero esa es una demanda que se está generalizando entre las fuerzas políticas que están en la oposición. Lo llamativo es que pida la devolución del dinero que les están siendo reclamados a los vecinos de forma retroactiva, por lo que dejaron de pagar en las cuatro anualidades comprendidas entre el 2012 y el 2015 con arreglo a una actualización de datos efectuada en el 2016, porque esa es una reivindicación lanzada por el BNG en Pantón que ha sido contestada con dureza en ese municipio por el PP.

Los concejales del PP en A Pobra defenderán en el próximo pleno una moción que insta al gobierno local a modificar inmediatamente la ordenanza que regula el cobro de la contribución urbana y rústica. Si la alcaldía anunció hace días que el año que viene bajará al 0,50 los tipos que gravan en este municipio el IBI de urbana y rústica, que están ahora en un 0,66 y un 0,86, respectivamente, lo que reclama el PP es que el descenso sea mayor. De salir adelante su propuesta, quedarían en el 0,40 la urbana y en 0,50 la rústica.

Fernando Parada recuerda además que hoy por hoy el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón aplica un tipo impositivo para calcular este impuesto que está por encima de la media del conjunto de Galicia. En el PP local sostienen que una rebaja como la que ellos plantean no supondría ningún perjuicio económico real para el Ayuntamiento, porque la recaudación de este impuesto se mantendría practicamente estable, «xa que á baixada do gravame estaría compensada polo aumento do valor catastral, garantindo o mantemento dos servizos municipais».

El Ayuntamiento de A Pobra anunció recientemente que bajará el año que viene el tipo que le aplica al cálculo del IBI, pero que no lo hará hasta el año que viene. El alcalde argumentó que no lo habían podido aprobar antes porque carecían de las previsiones de recaudación necesarias para calcular que impacto tendría la rebaja en los ingresos del Ayuntamiento. Con la rebaja que propone el gobierno local, más suave que la que defiende el PP, la recaudación bajaría en 80.000 euros. El alcalde admite que a pesar de esa rebaja el montante total de dinero recaudado por el IBI se mantendría más o menos como hasta ahora.