Susana Seivane y De Vacas, en el Festival do Viño da Ribeira Sacra

La Voz

LEMOS

ANGEL MANSO

Las actuaciones tendrán lugar el fin de semana en la plaza de España de Monforte

10 jul 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

El Ayuntamiento de Monforte se prepara para la celebración del primer Festival do Viño da Ribeira Sacra, que se desarrollará entre el viernes 14 y el domingo 16 en el paseo del Malecón. Los responsables municipales anunciaron que el tráfico quedará cortado en esta vía -junto al tramo urbano del río Cabe- desde las seis y media de la mañana del miércoles, a fin de poder instalar los puestos de venta y otras infraestucturas.

Esta será la primera feria conjunta de todas las subzonas de la denominación de origen Ribeira Sacra que se celebra desde el 2005. Con anterioridad, desde 1995 hasta esa fecha, se organizó otra feria común que se celebró en Monforte y otras localidades. El consejo regulador de la denominación, coincidiendo con el veinticinco aniversario de su fundación, decidió retomar este año aquella iniciativa con un formato muy diferente. La nueva feria no se limita a poner a la venta vinos producidos en este territorio, ya que comprenderá diversas actividades culturales y de ocio.

Conciertos y rutas

El recinto ferial abrirá a las seis de la tarde del viernes. El programa incluye tres conciertos que se ofrecerán el viernes, el sábado y el domingo a partir de las 22:30 horas. En la primera jornada actuarán el grupo Oîma y la gaiteira Susana Seivane. En la segunda, será el turno de las formaciones Tanxugueiras y De Vacas. El domingo actuará el grupo Zoelas. Por otro lado, durante estas jornadas se llevarán a cabo tres recorridos enoturísticos. El sábado 15 habrá dos itinerarios, uno por el entorno del Miño y otro por el del Sil. En ambos casos, la salida será a las diez de la mañana en el Parque dos Condes. Las rutas comprenden visitas a bodegas de O Saviñao, Chantada y Sober y recorridos en catamarán. El domingo 16, además, habrá una ruta a pie por Monforte -a partir de las 17 horas- que comprenderá una visita al Centro do Viño da Ribeira Sacra y un paseo en barca por el Cabe. Los interesados pueden efectuar reservas llamando a los teléfonos 678 693 566 y 638 044 443 o escribiendo al correo festivalribeirasacra@gmail.com. El programa se complementará con talleres didácticos y recreativos para niños, tanto el sábado como el domingo.