Monforte necesitaría una cuarta guardería para cubrir la demanda

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Más de 50 familias quieren plaza para el curso que viene y no la van a tener

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de plazas de guardería en Monforte se dispara y la oferta lleva años estancada. El resultado de estas dos realidades es que el curso 2017-2018 marcará un déficit récord de plazas. Resulta difícil saber exactamente cuántas familias se van a quedar sin un sitio para sus hijos, pero solo con los que en estos momentos ya están apuntados en las listas de espera de las tres escuelas infantiles de la localidad suman ya más de medio centenar. Ninguna de las tres escuelas infantiles existentes tiene capacidad para tantos niños, así que haría falta duplicar el espacio en alguna de ellas o construir una nueva para garantizar su entrada a todos los que la reclaman.

La mayor lista de espera es la de la guardería municipal, que tiene 41 plazas y ochenta solicitudes. La escuela infantil San Vicente de Paúl, la antigua guardería de Caixa Galicia, dispone para el curso que viene de 36 plazas y en estos momentos tiene 42 peticiones de matrícula. Por último, la escuela infantil Parruliños tiene sitio para 41 pequeños en cada turno. El de mañana está completo y el de tarde, mucho menos demandado, todavía dispone de algunas vacantes. En este centro no disponen de una lista de espera propiamente dicha, aunque sus responsables confirman que desde que llenaron el cupo de la mañana ya han rechazado diferentes solicitudes de matrícula más ese mismo horario.

La extensión del Bono Concilia dejará sin efecto la ayuda anunciada por el Concello

El Ayuntamiento de Monforte tiene reservados 20.000 euros en sus presupuestos de este año para ayudar a pagar a los padres que se queden sin plaza en la guardería pública las matrículas de sus hijos en alguno de los dos centros privados de la ciudad. Pero probablemente no llegará a gastar ni un solo euro de todo este dinero.

La Xunta dispone desde hace años del denominado Bono Concilia, una subvención que tiene el mismo objetivo que la anunciada ahora por el Ayuntamiento de Monforte. Lo que ocurre es que hasta ahora no todos los que tenía derecho a cobrarla conseguían hacerlo. Los fondos se repartían hasta que el dinero consignado se agotaba. A partir de ese punto, no cobraba nadie más. En el caso de Monforte, en el curso 2015-2016 se quedaron sin cobrar alrededor de treinta familias, según la información que maneja el Ayuntamiento. El curso pasado ya lo cobraron las veintitrés familias monfortinas que lo pidieron, según confirmó ayer la Xunta. Pero el año que viene el 100% de los solicitantes van a recibir el dinero, o eso es al menos lo que prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo en una comparecencia parlamentaria el pasado mes de mayo.

Así las cosas, si esta promesa se cumple el Ayuntamiento no pagará su bono a nadie. Porque el alcalde sostiene que no es legalmente posible que una misma familia acumule dos subvenciones de este tipo. A no ser que las condiciones que establezca el Ayuntamiento para el pago de este bono -que están todavía por definir- sean más ventajosas que las de la Xunta. En ese caso, podría haber familias que opten por solicitar la ayuda municipal y renunciar a la de la Xunta.

El PP reprocha a Tomé que se saque fotos en obras financiadas al 90% por la Xunta

Al Partido Popular no le ha gustado la visita efectuada esta semana por el alcalde a las instalaciones de la guardería municipal. Tomé acudió para presentar públicamente el final de las reformas que se llevaron a cabo en este centro durante las última semanas, explicó cuánto habían costado las obras y desgranó punto por punto en qué se había gastado el dinero. La portavoz del PP de Monforte, Julia Rodríguez, asegura que ese proyecto fue financiado en un 90% por la Xunta.

La difusión que el Ayuntamiento de Monforte dio a estas obras y a la visita del alcalde es, piensan en el PP, deja clara la falta de ideas e iniciativas del alcalde de Monforte, al que le piden «máis traballo e menos fotografías». El PP sostiene que la mayor parte de la financiación de estas reformas, que incluyeron mejoras en el patio exterior y también la adquisición de distinto equipamiento didáctico y mobiliario, procede de una línea de ayudas de la Consellería de Política Social para la mejora de infraestructuras en escuelas infantiles, concedida que fue concedida previa solicitud del Ayuntamiento.

Otra para este año

El Partido Popular monfortino adelanta también que el Ayuntamiento tiene solicitada en estos momentos otra ayuda similar, pero de menor cuantía, para llevar a cabo otras obras este año en la guardería. Según sus datos, este nuevo proyecto supondría una inversión total de casi 4.000 euros, para las que el Ayuntamiento pide a la Xunta que aporte 3.600, el 90% del total.