Familias de Chantada se plantean recurrir a los pediatras de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los promotores de la protesta temen que el cierre de la consulta se haga definitivo

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto por el cierre parcial de la consulta de pediatría de Chantada está repercutiendo ya en el hospital de Monforte, pero puede acabar haciéndolo más todavía. El Sergas ha empezado a enviar algunos días a Chantada a uno de los pediatras de plantilla del centro hospitalario monfortino, pero es que además la plataforma Chantada Quere Pediatría» se propone pedir a las familias de ese municipio y de Carballedo que pidan consulta directamente en el servicio de pediatría de Monforte. Es una medida de presión más para lograr la reapertura total de la consulta. En la plataforma temen que este cierre parcial se haga definitivo cuando en un par de años la titular se jubile.

Esta última posibilidad la pusieron sobre la mesa ayer los representantes de la plataforma que se reunieron en Lugo con el gerente del área de gestión integrada del Sergas, Ramón Ares. El argumento de las familias que dirigen la protesta es que la calidad de la atención de sus hijos no está garantizada al 100% los días que la consulta está cerrada. En vez de llevar a los niños a sus respectivos médicos de cabecera, como propone Sanidade, ellos prefieren tener la posibilidad de trasladarlos a Monforte y pasar consulta con pediatras del hospital comarcal.

El problema es que para que puedan hacer esto necesitarían el visto bueno de la consellería y no está claro que lo vayan a tener. Según la versión de esta reunión difundida por la plataforma, el máximo responsable del área provincial de gestión integrada y los otros representantes del Sergas que hablaron con ellos dejaron la puerta abierta al menos a que los bebés puedan recibir asistencia en el servicio de pediatría del hospital de Monforte.

Desde principios de este mes, la consulta de pediatría del centro de salud de Chantada no abre a diario, sino uno o dos días por semana. La causa está en la marcha a otro destino de la profesional que ejercía como sustituta de la pediatra titular, que está de baja por salud.

Entre los usuarios del centro de salud que participan en las protestas organizadas por la plataforma está extendido el temor de que Sanidade consolide este sistema de apertura irregular. Por un lado porque a la pediatra titular le faltan poco más de dos años para llegar a la edad en la que puede jubilarse y por otro porque su baja puede prolongarse perfectamente durante ese tiempo.

El número de firmas de apoyo se dispara hasta las 4.500

Representantes de las asociaciones de padres de alumnos que estuvieron detrás de la puesta en marcha de la plataforma Chantada Quere Pediatría entregaron ayer en el Ayuntamiento las firmas recogidas para reivindicar la reapertura de la consulta los cinco días de la semana. Entre el 30 de junio y el 8 de julio, consiguieron 4.532 firmas en Chantada y Carballedo. Las entregaron acompañadas de un escrito dirigido al conselleiro de Sanidade en el que resumen sus reivindicaciones. A esta campaña se han sumado además dos docenas de asociaciones vecinales, culturales, sociales y deportivas de los dos municipios que utilizan la consulta de pediatría del centro de salud chantadino.

El servicio está atendido por cuatro médicos, uno de ellos a media jornada

El servicio de pediatría del Hospital Comarcal de Monforte está atendido en la actualidad por cuatro profesionales de esta especialidad médica. La jefa de servicio y otros dos tienen contratos a tiempo completo y el cuarto está a tiempo parcial. La decisión de recurrir a un pediatra de este servicio para que abra una o dos veces a la semana la consulta de Chantada reducirá el tiempo de asistencia en el hospital monfortino. Por el momento, este asunto no ha sido debatido por el comité de empresa del centro sanitario, habitualmente crítico con la política de cobertura de vacantes que aplica la consellería.

Una propuesta a consultar mañana en asamblea, la tercera en tres semanas

La plataforma tiene convocada para esta semana la que será su tercera asamblea abierta en las tres semanas que tiene de vida. Será el jueves y, como las anteriores, se celebrará en el salón de actos del edificio sindical. Los responsables de la campaña Chantada Quere Pediatría explicarán a los asistentes el resultado de su entrevista con los responsables del Sergas en Lugo y los consultarán sobre la posibilidad de promover de forma masiva que las familias de Chantada con hijos en edad pediátrica se salten el centro de salud local los días que la consulta está cerrada y vayan directamente con ellos al hospital de Monforte.