El Ayuntamiento no dará más dinero a FCC para evitar la huelga

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde está convencido de que empresa y plantilla tienen margen para un acuerdo

14 jul 2017 . Actualizado a las 19:30 h.

Los trabajadores hicieron oficial ayer la convocatoria de huelga indefinida en la recogida de basuras de Monforte. En los documentos que sus representantes presentaron en el Ayuntamiento y en las oficinas de la empresa FCC, los representantes de la plantilla confirman que los trabajadores están llamados a parar a partir de las seis y media de la mañana del 7 de agosto, pocos días antes de que empiecen las fiestas patronales. El alcalde, José Tomé, asegura estar convencido de que finalmente empresa y plantilla alcanzarán un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga antes de que empiece. Él cree que las dos partes tienen margen todavía para acercar posturas. Eso sí, por si alguien esperaba una intervención municipal para mejorar las condiciones del contrato y engrasar así una solución, Tomé advierte que no incrementará el dinero que el Ayuntamiento paga a la empresa por la prestación de este servicio.

El alcalde lleva días repitiendo que a su juicio la convocatoria de huelga y la actual ruptura de negociaciones forman parte del ritual habitual a muchos procesos de negociación colectiva. «Os traballadores introducen as súas medidas de presión normais -dice el alcalde-, pero eu confío en que non haxa folga, non contemplo ese escenario».

A trece días de que empiece un paro que provocaría un serio problema en las calles en pleno verano y con la ciudad llena de visitantes, en el Ayuntamiento confían en que las posturas de las dos partes todavía sean reconciliables, a pesar de que ahora parezcan irreconciliables. «Despois de escoitar -dice Tomé- as posicións dos representantes dos traballadores e tamén da empresa penso que estes trece días que quedan ata o 7 de agosto proporcionan moita marxe para negociar, acercar posturas e chegar a un acordo sensato que beneficie a empresas e traballadores».

En cualquier caso, Tomé reconoce que el impacto de una huelga así en pleno mes de agosto sería muy serio para Monforte. Afectaria, reconoce, «á imaxe da cidade e ás festas».