Monforte consigue que Bankia le pague más de 50.000 euros por 119 recibos atrasados

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MARCOS MÍGUEZ

El banco dejó de pagar impuestos municipales en el 2013, cuando su sucursal local todavía estaba abierta

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte ha conseguido que el Banco de España ejecutase el cobro de la deuda que acumulaba Bankia en impuestos municipales. La entidad bancaria madrileña había dejado de pagar en el 2013 y entre ese año y los tres siguientes tasas como el de la recogida de basura e impuestos como el IBI. La deuda que acaba de cobrar el Ayuntamiento asciende a 53.251’90 euros, que ya están ingresados en la contabilidad municipal.

De acuerdo con la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, entre los años 2013 y el 2016 Bankia acumuló 119 liquidaciones y tres recibos sin pagar. Todos correspondían a la única sucursal que esta entidad financiera tenía en Monforte. Situada en la calle Cardenal, la oficina acabó cerrando dentro de uno de los procesos de recortes de su estructura territorial acometidos en medio de los escándalos por la gestión de Rodrigo Rato al frente del banco.

En vista de esta situación, los responsables municipales decidieron tramitar los cobros por vía ejecutiva, el procedimiento habitual cuando algún contribuyente deja de pagar. La decisión de aplicarla vía ejecutiva ha servido a la larga para incrementar de forma importante el porcentaje de recargo respecto de la deuda contraída inicialmente.

El Ayuntamiento envió primero diferentes requerimientos a Bankia y en vista de que no había respuesta después envió una orden de embargo al Banco de España, que decidió tramitarla y ejecutar el cobro.