FCC negocia servicios mínimos con vistas a la huelga de limpieza

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La empresa cita a los delegados sindicales tras la convocatoria de paro indefinido

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La formalización de la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura obtuvo una respuesta inmediata de la empresa concesionaria de este servicio municipal. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) convocó a los delegados de personal a una reunión urgente, el martes a las doce y media del mediodía en la nave del polígono industrial de O Reboredo. FCC trata de evitar un paro indefinido que coincidiría con las fiestas patronales de Monforte, pero al mismo tiempo se prepara para pactar los servicios mínimos por si encalla definitivamente la negociación. Desde el sindicato Comisiones Obreras, al que pertenece la representación de los trabajadores, insisten en que no van «de farol» con la amenaza de huelga.

«Vamos a ir a la reunión con un talante abierto y negociador, pero la empresa y el alcalde deben tener claro que la convocatoria de paro va muy en serio», dice Mario Docasar, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras y asesor del comité de empresa. De no producirse un acuerdo, la huelga indefinida se iniciaría el 7 de agosto, a escasos días del comienzo de las fiestas patronales. La convocatoria de huelga fue formalizada el pasado jueves y al día siguiente FCC comunicó a los delegados de personal la convocatoria de la reunión fijada para el próximo martes.

El escrito remitido a los representantes de los trabajadores detalla que la reunión será para dar continuidad a la negociación sobre el convenio colectivo y para hablar de los servicios de mantenimiento en caso de llevarse a cabo el paro anunciado. Comisiones Obreras deja claro que no se aceptarán unos servicios mínimos «abusivos». Y manda recado no solo a la empresa, sino también al gobierno municipal. «Esperamos que el alcalde de Monforte no cometa el mismo error de Orozco en Lugo, cuando respondió a la huelga de basura tratando de imponer unos servicios mínimos totalmente inaceptables», avisa Docasar.

El responsable de Comisiones Obreras sostiene que la convocatoria de huelga responde «a la cerrazón de la empresa» en las negociaciones para sacar adelante el nuevo convenio colectivo. Docasar subraya, por otra parte, que la convocatoria de paro indefinido fue refrendada «por el cien por cien de la plantilla» de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

Los trabajadores solo atenderán centros sanitarios y de mayores desde el día 7 de agosto

La negociación del convenio colectivo de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza se rompió tras cinco reuniones con los representantes de los trabajadores. Comisiones Obreras confía en que FCC plantee algún tipo de propuesta para no tener que empezar a perfilar los servicios mínimos con motivo de la huelga. De producirse el paro indefinido, el sindicato solo recogería la basura en el hospital comarcal, el centro de salud y las residencias de mayores.

Docasar apela al pasado sindical del alcalde, el socialista José Tomé, para encontrar una salida al conflicto. «Como sindicalista que fue, lo mínimo es que sea imparcial y no se posicione a favor de los intereses de la empresa. La convocatoria de huelga no es ningún ‘ritual' en la negociación del convenio, vamos muy en serio», advierte.