Aprovechan la visita de Rajoy y Feijoo para exigir el servicio de pediatría

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La plataforma chantadina pide el apoyo de los empresarios locales y del alcalde

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Chantada Quere Pediatría difundió dos cartas abiertas que ha dirigido respectivamente a alcalde Manuel Varela y a los empresarios del municipio para solicitarles el apoyo a sus revindicaciones. En ambos escritos, los integrantes de este colectivo señalan que quieren aprovechar la visita de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo -que hoy asisten en Chantada a los actos del cuarenta aniversario de la empresa Hotusa- para dar un mayor eco a sus peticiones a favor de la restitución del servicio de pediatría que atiende a este municipio y al de Carballedo.

Las dos cartas abiertas señalan que desde hace varios meses este servicio está suspendido a causa de la baja médica -por período indeterminado- de la titular de la plaza y que las consultas pediátricas en los referidos municipios son atendidas dos veces a la semana por un pediatra o un médico de familia del hospital comarcal de Monforte. Asimismo, apuntan que por iniciativa de las anpas de Chantada y «como mecanismo de defensa ante este atropelo» se creó la plataforma Chantada Quere Pediatría, a la que definen como formada no solo por los padres de los niños afectados por la suspensión del servicio sino también por muchos otros vecinos «e en definitiva por chantadinas e chantadinos que non queren permanecer impasibles ante a desasistencia sanitaria na que se está deixando ás crianzas desta vila».

Recogida de firmas

Los miembros de la plataforma recuerdan por otra parte que después de varias reuniones con los responsables de las gerencias sanitarias, de buscar el apoyo de la Valedora do Pobo «e un longo etcétera pasos institucionais que era obrigatorio levar a cabo» se llevó a cabo una recogida de firmas -apoyada por cerca de 4.500 personas- y se consiguió la «adhesión total» del personal sanitario del centro de salud de Chantada.

Los promotores de la plataforma piden a los empresarios de la localidad y en especial a Amancio López -presidente de la empresa Hotusa- un «apoio público expreso» a sus revindicaciones y también les solicitan que aprovechen la visita de los «máximos responsables da xestión do Sergas, aos que desgrazadamente esta plataforma non pode chegar» para trasladarles la «inquedanza» de los vecinos por los problemas que experimentan los usuarios del servicio de pediatría. Al alcalde le piden los mismos apoyo, en este caso «como máximo representante institucional das veciñas e veciños de Chantada».