Una nueva opción para admirar el cañón del Sil

La Voz

LEMOS

Una ruta recién abierta en Nogueira de Ramuín discurre frente a la margen lucense del río

08 nov 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

Entre los diferentes atractivos turísticos del municipio ourensano de Nogueira de Ramuín se cuenta desde hace poco tiempo una ruta creada con el objetivo de resaltar los valores paisajísticos de este territorio de la Ribeira Sacra. El itinerario fue acondicionado por iniciativa de la asociación Móvete por Nogueira y enlaza en lugar de A Ponte do Sil ?en el límite con el municipio de Pantón? con la localidad de Loureiro. La ruta pasa por los miradores conocidos como Pena do Pobre, Pé de Home y Alvariza do Vello.

Una vez cruzado el puente sobre el Sil entre Pantón y Nogueira de Ramuín, hay que desviarse a la izquierda en dirección a la localidad de Loureiro, pasando por las inmediaciones de la presa de Santo Estevo. Después de recorrer 3,2 kilómetros, aparece a la izquierda un desvío que lleva al embarcadero de Santo Estevo y a otra ruta ?que también podemos recorrer?, denominada Camiño do Miradoiro. Tiene unos ochocientos metros de longitud y discurre entre antiguas terrazas vitícolas y vegetación de ribera. El camino finaliza en un curioso mirador construido en madera, desde el que se puede disfrutar de unas buenas vistas del embalse de Santo Estevo y de las riberas de San Tomé y Xabrega, en el municipio de Sober y en la orilla opuesta del Sil.

Comienza la marcha a pie

Continuamos por el asfalto y en ascenso durante un kilómetro hasta llegar a la altura de una curva donde se encuentra, a la izquierda de la carretera, el inicio del camino que nos va llevar hasta los nuevos miradores. Una señal vertical de considerable tamaño, justo al lado de la carretera, nos informa del lugar donde comienza la ruta.

El camino empieza con un suave descenso y después gira a la derecha para entrar en una zona de bosque y llegar ?al cabo de unos doscientos metros de recorrido? al arroyo de Lamateiro, que cruzamos por unos pasales de piedra colocados en su cauce. A continuación el camino se convierte en sendero y comienza a tomar altura en dirección al primer mirador, el de la Pena do Pobre, al que se llega después de otros quinientos metros de caminata. En el lugar fue instalado un banco para disfrutar de una forma más relajante de las impresionantes vistas que ofrece el paraje. En su respaldo está rotulada la frase «O mellor banco da Ribeira Sacra».

Un relieve abrupto

Continuamos la ruta ?ahora por un camino ancho? en dirección al siguiente mirador, denominado Pé de Home, que se encuentra unos 250 metros de distancia. Al igual que el de la Pena do Pobre, se encuentra en una de las zonas más abruptas y con más precipicios de toda la Ribeira Sacra. En este punto tenemos la oportunidad de admirar una de las mejores panorámicas de la ribeira de Bolmente, en el municipio de Sober. Esta perspectiva premite apreciar la complicada orografía de este sector de la margen septentrional del cañón, constituido por grandes paredes graníticas que caen de forma casi vertical sobre el cauce del Sil.

De este mirador arranca un sendero en descenso, de unos 130 metros de longitud, que da acceso a la llamada Alvariza do Vello, una construcción de piedra similar a las que existen en otras áreas apícolas tradicionales del sur lucense, cuya función consiste en proteger las colmenas situadas en su interior.

Del mirador Pé de Home sale también un camino que lleva a la localidades de A Alberguería y Cerreda, situada a un kilómetro y medio, desde donde también se puede hacer la ruta a la inversa. Ambos lugares pertenecen a la parroquia de Santiago de Cerreda.

Cómo llegar desde Pantón

Para llegar al punto del inicio de la ruta, hay que salir del centro de Ferreira de Pantón por la carretera que lleva a Santo Estevo y A Ponte do Sil. Este último lugar se encuentra a 14 kilómetros de Ferreira