En Marea llama a la movilización para evitar que se pierda el área sanitaria

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Villares responde a la Xunta que no se cambia una ley para dejar las cosas igual

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los argumentos de la Consellería de Sanidade para restar trascendencia a la supresión de áreas sanitarias no convencen a los diputados de En Marea. «Se todo vai quedar como está, ¿para que se vai reformar a Lei de Saúde?», se pregunta el portavoz de esta formación, Luís Villares. Acompañado por la parlamentaria Paula Vázquez Verao, Villares desgranó ayer en Monforte las razones por las que pedirán en el Parlamento de Galicia la retirada inmediata del anteproyecto de nueva ley que se dio a conocer el pasado 2 de agosto.

Las fechas elegidas para desvelar este documento son, a su juicio, señal inequívoca de que la Xunta no tiene la menor intención de consensuar una ley «que adapte a estrutura sanitaria á poboación, e non ao revés como buscan con esta nova reforma». Villares dijo que En Marea «fará a súa achega» para que los planes de la Xunta tengan una contestación en la calle. «A única maneira de que o Goberno galego escoite é que haxa unha contestación por parte das organizacións sociais, a cidadanía, os profesionais da sanidade e as organizacións políticas».

El portavoz de En Marea se refirió durante su intervención a la importante manifestación que tuvo lugar en Monforte en el año 2013 contra la puesta en marcha del sistema de gestión integrada. También Paula Vázquez Verao destacó la respuesta «exemplar» que dio la ciudadanía del sur lucense a aquel primer intento «de desgaste da sanidade pública». «Conseguíronse parar algunhas ameazas, pero non todas», dijo la diputada.

Centralizar recursos

En Marea sostiene que los cambios que propugna la Xunta buscan «a centralización de recursos e o esmorecemento dos pequenos hospitais» que como Monforte dejarán de ser cabecera de un área sanitaria. Al igual que A Mariña, el sur lucense pasaría a ser un distrito sanitario dependiente del área de Lugo.

El corredor de Lugo y el «futuro» de Monforte

Luis Villares y Paula Vázquez Verao valoraron el anteproyecto de la nueva Lei de Saúde en una comparecencia ante los medios de comunicación en el salón de actos del Centro do Viño da Ribeira Sacra, que fue seguida por simpatizantes de En Marea y de Esperta Monforte. La concejala de este partido Maribel García, anterior portavoz de la plataforma a sanitaria, estaba entre los asistentes.

Paula Vázquez Verao ofreció el apoyo de En Marea a las movilizaciones que se convoquen en Monforte con el fin de evitar nuevos pasos en la centralización de los recursos sanitarios en la capital de la provincia. «O presidente da Xunta debería aclarar se era iso ao que se refería cando asegurou que no corredor de Lugo ía estar o futuro de Monforte», señaló la diputada.