Las ayudas a la zona ARI cubren solo el 20% de lo que marca el plan especial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los técnicos fijan un mínimo de 300.000 euros al año y la Xunta aporta 64.000

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después de la suspensión cautelar de licencias en el casco histórico, la Xunta de Galicia da a conocer una nueva remesa de fondos para obras en el Area de Rehabilitación Integral (ARI). La teórica paralización de los permisos no será, sin embargo, obstáculo para que los propietarios de viviendas del casco viejo puedan optar a estas ayudas. El Ayuntamiento acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia el acuerdo de congelación de licencias, que incluye a su vez las intervenciones que no se verán afectadas por su entrada en vigor. En la práctica, se podrán ejecutar todas las reformas que encajen con la filosofía del plan especial de protección.

Las subvenciones concedidas a Monforte ascienden a 129.299 euros, a invertir entre este año y el 31 de diciembre del 2018. El importe es mucho mayor que en el anterior reparto, pero todavía insuficiente desde la perspectiva municipal. En el período 2015-2016, las ayudas asignadas a la zona ARI fueron de 44.700 euros. Aunque se triplican, los incentivos a la rehabilitación están muy por debajo de la inyección mínima de fondos que consideran precisa los responsables del plan especial de protección.

Los técnicos que redactaron este documento consideran que resultaría necesaria una aportación anual de algo más de 300.000 euros de fondos públicos para estimular la inversión privada y franar así el grave deterioro del conjunto histórico. Las ayudas a la zona ARI cubren apenas un 20% de los mínimos que establece el plan especial para reactivar el casco viejo.

También obras municipales

Cabe señalar, por otro lado, que los destinatarios de los 129.299 euros asignados a Monforte no tienen que ser necesariamente particulares. Los ayuntamientos también tienen la opción, si lo consideran oportuno de financiar obras de urbanización en la zona ARI con cargo a esta línea de ayudas.

Monforte es el segundo municipio del sur lucense con área de rehabilitación integral que recibe más fondos en el último reparto que dio a conocer la Xunta. Sober vuelve a estar a la cabeza, con 170.972 euros disponibles para el segundo semestre de este año y el próximo ejercicio. Chantada optará en ese período a 107.775 euros en ayudas, mientras que a Quiroga se le asignan 85.846. Los fondos no son exclusivamente de la administración autonómica. De los 925.305 euros asignados a zonas ARI de la provincia de Lugo, 660.000 euros corresponden al Estado.

Los desbroces en el entorno de la muralla de San Vicente están contratados

El inicio de los trabajos de limpieza de la muralla de San Vicente está pendiente solo de la firma del contrato. La adjudicación de las obras correspondió a la empresa de Francisco Javier Vázquez González, por un presupuesto de contrata de 27.830 euros. La comisión provincial de Patrimonio dio el visto bueno a los desbroces, los primeros que se llevan a cabo en la antigua fortaleza desde el 2006. Hasta la fecha, Ayuntamiento y Xunta no se pusieron de acuerdo para dar continuidad a las actuaciones de rehabilitación que realizó una escuela taller municipal hace ahora trece años.

La duración estimada de los trabajos de limpieza es de un mes. Las plantas adosadas a la muralla serán cortadas, pero no se arrancarán para evitar posibles daños en la estructura. Los desbroces se extenderán a los caminos de acceso al conjunto monumental, incluido el que discurre por el Parque dos Loureiros. La Diputación costeará el proyecto promovido por el gobierno municipal, que quiere dar a la zona una imagen más atractiva con vistas al turismo.

Este año, por vez primera en mucho tiempo, el Ayuntamiento de decidió a actuar de oficio en los solares adosados a la muralla que se encontraban cubiertos de maleza.