La junta personal del hospital ve peligrar consultas con la nueva ley

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los trabajadores preparan movilizaciones y piden el apoyo de la ciudadanía

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta municipal a la modificación de la Lei de Saúde perdió algo de urgencia. El pleno extraordinario que se iba a celebrar ayer con ese único punto fue aplazado hasta el 29 de agosto. Para entonces seguirá abierto el plazo de presentación de alegaciones, que Sanidade pensaba cerrar esta semana. La ampliación del período de consulta justifica el cambio de fechas del pleno, que pretende facilitar a los grupos políticos «unha análise máis exhaustiva do anteproxecto de lei». No se hizo esperar, por el contrario, la contestación de la junta de personal del hospital comarcal. Desde su punto de vista, la reforma «é un paso máis para facer desaparecer recursos, especialidades e profesionais».

El origen de todos estos problemas estaría, a juicio de la junta de personal, en la supresión del área sanitaria de Monforte, que en el anteproyecto de ley pasa a ser un «distrito» subordinado a un área centralizada en Lugo. Este cambio, denuncian los sindicatos, «afastará a resolución dos problemas da cidadanía e dos traballadores, porque con menos medios nos hospitais comarcais a alternativa será desprazarse aos grandes hospitais». También vaticinan, por otra parte, «a marxinación dos centros de saúde na atención primaria» como consecuencia de la modificación de la Lei de Saúde.

La junta de personal hace un llamamiento a la ciudadanía para que respalde posibles movilizaciones que fuercen a la Xunta a dar marcha atrás en sus planes de supresión del área sanitaria. Está por ver el posicionamiento que adopta el pleno en la sesión que tendrá lugar el 29 de agosto. El orden del día es el mismo que se iba a despachar ayer: alegaciones al anteproyecto de ley y solicitud del mantenimiento del área sanitaria. También se mantiene el turno de palabra que pidió la portavoz de la plataforma sanitaria, que propuso el aplazamiento del pleno para estudiar mejor el documento.

El pronunciamiento de la corporación, sin embargo, difícilmente tendrá carácter unánime. El PP ironizó ayer sobre el «baile de datas» del pleno, que a su juicio deja en evidencia «o xogo político do alcalde». Un juego del que hace partícipe a la concejala de Esperta Monforte. «Van un tras do outro, a ver cal acada maior recoñecemento público no crítica contra este anteproxecto», señala la portavoz popular, Julia Rodríguez.

Alarma «injustificada»

Esta concejala relaciona los movimientos políticos que se están produciendo con los que desencadenó en su momento la puesta en marcha del área de gestión integrada. «A realidade demostra que aquela alarma que crearon era mentira e outra vez están a querer xerar medo e confusión na cidadanía sen motivo que o xustifique», afirma.

Por Chantada: «O PP escritura o epitafio do rural»

Por Chantada no necesita más tiempo para examinar el anteproyecto de la nueva Lei de Saúde. Este partido dio a conocer sus alegaciones a la modificación que plantea Sanidade, a la que se opone «rotundamente». La supresión de áreas sanitarias busca, según su criterio, «suprimir os hospitais comarcais degradándoos máis a cada paso». «Agora sabemos que a lexislatura do rural que defendía o PP refírese a escriturar o seu epitafio», señala.