Los sindicatos buscan apoyos para otra manifestación por el hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La junta de personal solicitará entrevistas con todos los alcaldes del área sanitaria

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de personal del hospital comarcal abrió ayer con el alcalde de Monforte una ronda de reuniones con las que quiere recabar apoyos a nivel político para una movilización en defensa del área sanitaria. Los trabajadores comparten la preocupación de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública por las consecuencias que supondría para la actividad del centro la proyectada modificación de la Lei de Saúde. «Nós podemos mobilizar ao persoal, pero son os representantes políticos os que teñen que sensibilizar aos cidadáns do que se lle pode vir enriba», apuntan los sindicatos.

Los diagnósticos de la plataforma y de la junta de personal sobre las consecuencias es esta modificación son coincidentes. En ambos casos se asocia la supresión del área sanitaria a la pérdida de profesionales y medios en el hospital comarcal. Para los usuarios, la consecuencia sería depender de Lugo en un creciente número de especialidades. Los sindicatos preparan alegaciones al anteproyecto de la Xunta, pero no tienen del todo claro que vayan a surtir efecto. De ahí que planteen simultáneamente la necesidad de llevar a cabo movilizaciones de protesta.

También con los portavoces

Los integrantes de la junta de personal expusieron sus puntos de vista al alcalde de Monforte en una reunión celebrada ayer a la una del mediodía en la casa consistorial. Por mediación de Tomé, participaron por la tarde en un nuevo encuentro en el que estuvieron presentes portavoces de todos los grupos municipales. Los representantes de los trabajadores del hospital decidirán ahora si solicitan intervenir en el pleno extraordinario del 29 de agosto, en el que se debatirá una alegación del Ayuntamiento de Monforte al anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde. La portavoz de la plataforma sanitaria ya solicitó tomar la palabra en la sesión con arreglo al reglamento de participación ciudadana.

Entre los sindicatos existe unanimidad sobre la conveniencia de movilizarse contra la supresión del área sanitaria. Las discrepancias surgen a la hora de fijar un horizonte temporal para esa protesta. Hay quien aboga por convocar cuanto antes una manifestación. Otras voces apelan a la prudencia para garantizar que la convocatoria pueda tener una respuesta similar a la masiva movilización del 2013. Como primer paso, solicitarán entrevistarse con los alcaldes de todos los municipios que cubre el hospital comarcal.

Tomé contactó con el regidor de Burela para perfilar la alegación municipal

No solo las juntas de personal de los hospitales comarcales que pueden perder la condición de área sanitaria buscan una estrategia común para mantener su estatus actual. El alcalde de Monforte debatió con su homólogo de Burela el contenido de la alegación que se remitirá a la consellería de Sanidade. Tomé presentó ayer el borrador del texto a los portavoces políticos y a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que propuso algunos añadidos que formarán parte del documento que será votado el 29 de agosto.

La alegación constaba inicialmente de dos puntos. El primero, muy escueto, instaba a la Xunta a retirar el anteproyecto. En el segundo apartado se pedía la constitución de una mesa de trabajo -con presencia de partidos políticos y representantes de la Fegamp, de asociaciones de pacientes y de otros colectivos- para determinar «as posibles necesidades de modificación da lexislación sanitaria».

La incógnita del PP

Ambos puntos se mantienen en el texto definitivo, pero ampliados para dejar claras las razones que motivan el rechazo al anteproyecto. También se pide, por otra parte, la creación de grupos de trabajo a nivel comarcal antes de tomar ninguna decisión que afecte a sus hospitales de referencia. PSOE, BNG, concejales no adscritos y Esperta Monforte avanzaron su apoyo a la alegación lo que garantiza que será aprobada en el pleno. El PP, que estuvo representado en la reunión de ayer por la concejala Purificación Argiz, no avanzó cuál será su voto.