Julia Rodríguez dice que el PP trabaja por la sanidad y otros la «torpedean»

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La concejala responde así al anuncio de un cierre indefinido en el hospital comarcal

14 sep 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Coincidiendo con la intervención del presidente de la Xunta en el Parlamento en respuesta a las preguntas del PSdeG sobre el área sanitaria, el PP de Monforte marcó distancias con los que critican el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde. Julia Rodríguez, portavoz de los populares, dijo que mientras ellos trabajan por la mejora de los servicios del hospital comarcal «outros o único que fan é torpedear a nosa sanidade». Los destinatarios de su mensaje fueron el alcalde, José Tomé, y demás integrantes «da plataforma dos partidos de esquerda».

Julia Rodríguez afeó al alcalde monfortino que prefiera «poñerse ao carón dos paróns e dos bloqueos que só prexudican aos sistema sanitario e aos seus pacientes en particular». Tomé, por su parte, siguió en el Parlamento las explicaciones del presidente de la Xunta. Feijoo tendió el guante a los socialistas para «mellorar» la futura Lei de Saúde, pero no parece que la supresión del área sanitaria de Monforte sea un aspecto negociable.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, defendió en la sesión que el rechazo social suscitado por los planes de la Consellería de Sanidade es un argumento suficiente para que Feijoo regrese en este asunto «á casilla de saída». Esa vuelta a empezar implicaría la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde. Lo que debe hacer la Xunta, según Leiceaga, «é reforzar os hospitais comarcais para evitar favorecer o avance da sanidade privada».

Más de 2.000 alegaciones

Los socialistas consideran que la presentación de más de 2.000 alegaciones a un anteproyecto que se sometió a exposición pública en pleno mes de agosto justifican que se renuncia al plan de supresión de cuatro áreas sanitarias, entre las que figura la que está asignada al hospital de Monforte. Los argumentos de la Xunta sobre la potenciación de servicios mediante el desplazamiento de médicos de Lugo para nada convencen a este partido. «Por que Valdeorras ou O Salnés teñen cardioloxía un ou dous días á semana pero non a Mariña ou Monforte», preguntó Leiceaga en su intervención.

Las críticas de Julia Rodríguez al alcalde y a la «plataforma de esquerdas» se producen tras el llamamiento de la plataforma sanitaria y la junta de personal al inicio de un encierro indefinido en el hospital comarcal. Esta medida de presión se llevaría a cabo a partir del 1 de octubre si para entonces la Xunta no retiró el polémico anteproyecto. De momento continúan las concentraciones en el hospital monfortino, que ayer se extendieron al centro de salud de Chantada. Los diputados provinciales del BNG Antonio Veiga y Xosé Ferreiro se sumaron, junto con el concejal Emilio Sánchez, a la protesta que tuvo lugar en Monforte, en la que acusaron al PP de buscar el desmantelamiento de la sanidad pública.