Llegan las fiestas del Carmen

LEMOS

marcos creo

El concierto de Azúcar Moreno será el plato fuerte del programa de los festejos de Sober

14 sep 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

El grupo soberino Os Parentes inaugura esta noche las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Sober. Serán cuatro días intensos con música, oficios religiosos y deporte. El concierto del dúo Azúcar Moreno, que amenizará la verbena de mañana, será el gran plato fuerte de unos festejos que desde hace años se han consolidado en este mes de septiembre.

En la década de los 80 hubo una división entre los vecinos que querían celebrarlas en el mes de julio y los que apostaban por septiembre. Este vaivén no ayudó a asentarlas. Finalmente, las distintas comisiones las ubicaron este mes, y acertaron, porque la afluencia de público es mayor.

La comisión la componen tres vecinos de la capitalidad municipal: José Quevedo, Luis Fernández Guitián -es el alcalde, pero participa en calidad de vecino- y Adrián Vilas. En el programa de este año invierten un total de 22.000 euros, que reúnen pidiendo a los vecinos de Sober, con lo que recaudan de las barracas y con la aportación del Ayuntamiento. «Estamos contentos coa resposta dos veciños, que aportan uns 14.000 euros. O Concello axuda con 6.000, e o resto recadámolo nas barracas, que este ano serán máis que en edicións anteriores», indica Luis Fernández.

Programa variado

La comisión de fiestas del Carmen apostó por un programa variado y adaptado a todos los públicos. En el apartado musical, además del concierto de Azúcar Moreno, los organizadores se inclinaron por orquestas que son habituales en estos festejos: Panamá Band e Israel.

Emotiva será la apertura de las fiestas, ya que esta noche serán los componentes del grupo local Os Parentes los que pondrán el acento musical. Sin duda, se trata de un homenaje a una agrupación que actúa en muchas de las fiestas de las parroquias de la comarca. El apartado religioso tendrá su protagonismo, con la celebración de dos misas solemnes -serán mañana y pasado-, con la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen. Estos oficios religiosos congregan a numeroso público, puesto que la patrona de Sober tiene muchos devotos en la comarca.

HOY

20.30 horas.- Lanzamiento de 16 bombas de palenque e inauguración del alumbrado artístico

 22.30 horas.- Actuación del grupo Os Parentes en la Praza do Pulpo

MAÑANA, DÍA 16

10.00 horas.- Pasacalles con el grupo Os Gaiteiros de Goián

 13.00 horas.- Misa en la iglesia de Sober. A continuación, sesión vermú con Os Gaiteiros de Goián

 19.00 horas.- Teatro infantil con el grupo Ghazafellos, que interpretará «O vendedor de fume»

 21.30 horas.- Actuación de la orquesta Panamá Band

 23.30 horas.- Sesión de fuegos de lucería

 23.45 horas.- Actuación de Azúcar Moreno

DOMINGO, DÍA 17

10.00 horas.- Pasacalles con la banda de Sober

 13.00 horas.- Misa y procesión en Sober. Actuarán el coro Berea y la banda de Sober

 14.00 horas.- Sesión vermú a cargo de la banda de Sober

 17.00 horas.- Trofeo de fútbol de las fiestas de Sober entre el Río Sil y el Quiroga. El partido se disputará en el campo municipal de Centeás

 23.00 horas.- Verbena que correrá a cargo de la orquesta-espectáculo Israel, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada

LUNES, DÍA 18

10.30 horas.- Último pasacalles de las fiestas del Carmen, que correrá a cargo de un grupo de música tradicional

 12.30 horas.- Misa solemne con procesión que se celebrará en la iglesia parroquial de Sober

 20.30 horas.- Gran paellada gigante y gratuita en la plaza del Ayuntamiento. Un año más, el encargado de hacer la paella será el maestro-cocinero José Arias.

 21.00 horas.- Actuación musical con el grupo La Hora Bruja, que se prolongará hasta la medianoche