Triunfo portugués en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

César Martingil ganó al esprint la segunda etapa de la Volta a Galicia y Martín Lestido sigue de líder

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclista del Liberty César Martingil se impuso en la segunda etapa de la Volta a Galicia, que tuvo su salida y meta en Monforte. Esta jornada tuvo que resolverse al esprint, después de que el Supermercados Froiz neutralizara cada uno de los intentos de escapada que se produjeron durante los 143 kilómetros de la etapa. Esta estrategia permitió que su corredor, Martín Lestido, mantuviera el liderato, que pondrá en juego hoy en la tercera etapa que se disputa en Lalín.

Martingil fue uno de los grandes animadores del día, puesto que atravesó en primer lugar cada una de las metas de la etapa, tanto en la final en Monforte como las volantes en Taboada y en Oural. Tras un primer tercio de carrera con varios intentos de fuga, fue el corredor chileno Elías Tello (Kuota Paulino) el que protagonizó la primera escapada seria. Fue en el kilómetro 74. Llegó a contar con una ventaja de dos minutos sobre el pelotón.

Esto hizo que se activaran las alarmas. El director deportivo del Supermercados Froiz puso a tirar a los suyos para desbaratar la aventura del chileno. Fue neutralizado en el kilómetro 100, pero antes sumó puntos para hacerse con el maillot de líder de la montaña.

Últimos kilómetros

La disputa de la última meta volante -quedaban 30 kilómetros para llegar a Monforte- tensó la cabeza del pelotón. Eran unos 70 los elegidos para buscar el triunfo final. Ahí probó suerte el corredor ruso del Diputación de León, Alexánder Grigorev -fue segundo en la Vuelta a Valencia-. Intentó la escapada con valentía, pero el equipo del líder no estaba dispuesto a ceder segundos. A falta de dos kilómetros para llegar a la meta, el pelotón se echó encima del fugado, dejando la resolución de la etapa a la suerte del esprint, en el que se impuso el ciclista portugués César Martingil.

Al final de la etapa se procedió a la entrega de trofeos, acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el alcalde de Monforte, José Tomé; y el diputado provincial de Deportes, Pablo Rivera. Fueron los encargados de colocar el maillot amarillo de líder de la Volta a Galicia por segundo día consecutivo al corredor padronés, Martín Lestido.

Una vez más, los monfortinos respondieron, dando colorido a esta prueba autonómica.