Por el viejo Camiño da Airela, al borde del cañón del Sil

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una ruta rehabilitada en tiempos recientes en Sober discurre entre espectaculares paisajes de ribera

17 sep 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

A mediados del año pasado fue recuperado en Sober el llamado Camiño da Airela, que discurre por el entorno del cañón del Sil. Esta ruta tradicional permite acceder a las riberas de A Somoza y A Airela, situada esta última en la margen derecha del arroyo de Algueira, que se extiende hasta las cercanías de la desembocadura de este curso de agua en el Sil. La idea partió de Xesús Verao, miembro de la asociación cultural O Colado do Vento. El desbroce del camino corrió a cargo del Ayuntamiento de Sober.

La ruta empieza y acaba en la aldea de A Somoza y tiene unos 2,6 kilómetros de longitud. Según explica Verao, el camino era utilizado sobre todo por los vecinos de esta localidad y de la de Os Hortos para ir a sulfatar las viñas de A Airela. «En cambio, para levar as uvas subían por un camiño que corría paralelo ao arroio de Algueira, en dirección a Paradela e Santiorxo, xa que por el podían chegar as cabalerías ata as viñas», añade. El itinerario enlaza con este camino situado junto al arroyo de A Algueira, también llamado Rego dos Nove Muíños, y permite visitar algunas de las construcciones que le dan ese nombre. Más adelante continúa hacia las aldeas de Paradela y Santiorxo, aprovechando caminos tradicionales, para finalizar en A Somoza.

Inicio del recorrido

Antes de empezar la caminata en esta localidad merece la pena echar un vistazo a su arquitectura tradicional, aunque en gran parte se halla mal conservada. Destaca la presencia de varios pasadizos aéreos de madera -muy comunes en la zona- que unen varias partes de la misma vivienda. En la aldea vivió un rosquero llamado Benito que según los vecinos era el mejor de la parroquia. El primer tramo de la ruta fue un camino de carro y discurre por el monte de A Somoza. Hay que dejar atrás dos desvíos a la derecha -que en tiempos llevaban a antiguas viñas- y al cabo de medio kilómetro es preciso desviarse a la derecha por un sendero hacia a la ribera de Santiorxo. Unos cuatrocientos metros más adelante llegamos a la parte alta del lugar de As Filgueiras, desde donde se divisan unas espectaculares vistas del cañón del Sil. A nuestros pies se ven las primeras viñas de la ribera de Paradela. Por encima de este paraje, a corta distancia, se halla el mirador de Santiorxo.

Hacia los molinos

Seguimos avanzando y en el kilómetro 1,3 entramos en la zona de A Airela, donde el camino empata con una pista procedente de Paradela que da acceso a los viñedos de esta ribera. Ahora hay que cruzar la pista y justo enfrente tomar un camino entre viñedos -las llamadas viñas del Regato dos Muíños-, para empatar con el sendero del arroyo de Algueira. Ascendemos por él entre varios molinos cuya conservación es bastante irregular. Solo el conocido por Muíño de Abaixo -propiedad de Pepe de Casa do Noguedo- se mantiene en buen estado y se usa a veces para moler grano para el ganado.

En la parte alta del sendero -en el kilómetro 1,6 de la ruta- hay una bifurcación, donde seguiremos el ramal de la izquierda, hacia la aldea de Paradela. Unos cien metros más adelante salimos a una pista de tierra que lleva al mirador de Santiorxo. Torcemos a la derecha y caminamos por ella otros cien metros hasta llegar a la altura de la Casa da Fonte. Es una antigua casa noble de labranza, rehabilitada recientemente, que muestra unos enigmáticos grabados en el dintel sobre la puerta de entrada.

Entramos en Paradela y a la altura de la primera vivienda tomamos a la izquierda un camino a que lleva a Santiorxo, que está a unos 250 metros. Una vez allí hay que cruzar el campo de la fiesta y al lado del lavadero tomar el antiguo camino que lleva a A Somoza. Recorridos unos cuatrocientos metros salimos a una pista de tierra que también lleva al mirador de Santiorxo. Hay que caminar por ella unos cincuenta metros y luego girar a la derecha hacia A Somoza, que se halla a unos doscientos metros.

 

Desde sober

Hay que salir de la capital del municipio por la carretera que lleva a Bolmente y Pinol. En el kilómetro 6 hay un desvío a la derecha para Os Hortos y A Somoza. Este último pueblo está a unos seiscientos metros del cruce