El pleno exige la continuidad del área sanitaria entre abucheos al PP

La Voz

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Julia Rodríguez amagó con abandonar la sala con el resto de concejales de su grupo

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por una vez, no fue necesario el debate de un plan urbanístico para llenar el salón de plenos. Ayer estaba abarrotado mucho antes del inicio de la sesión en la que se abordó el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde. El PP, ausente cuando la corporación aprobó la alegación municipal, fue el único que defendió la reforma que plantea la Xunta. Si se aprueba, el área sanitaria de Monforte pasará a ser un distrito dependiente de Lugo. «Monforte va a ser distrito, pero también Ferrol. De 138 artículos, la nueva ley modifica quince, y cuatro son los que sirven para montar este lío», dijo la portavoz popular, Julia Rodríguez.

El PP se esforzó en defender que la modificación tiene sobre todo carácter administrativo e hizo hincapié en que los problemas del hospital comarcal no se circunscriben al modelo de gestión. Según su portavoz, un pequeño centro no siempre es atractivo para los especialistas, de ahí la necesidad de estar integrados en una estructura mayor «que tire de los profesionales». Incluso fue más lejos. «Claro que hay que cambiar cosas en el hospital, pero no todas dependen de la gestión. También tienen que ver con la profesionalidad», afirmo Julia Rodríguez.

La portavoz popular habló después de que tomasen la palabra Vicente Vázquez, en representación de la plataforma sanitaria y la junta de personal del hospital, y las concejalas Alicia Cadarso y Maribel García. Esta última reprochó a Julia Rodríguez su ausencia en el pleno en el que se aprobó la alegación municipal contra a la modificación de la Lei de Saúde. «O desplante non foi aos demais partidos, senón aos seus votantes», dijo la concejala de Esperta Monforte. Afeó además a la portavoz del PP que «ofendese» a los profesionales del hospital comarcal al cuestionar su profesionalidad.

Julia Rodríguez fue aplaudida por un sector del público. Desde otro se censuraron sonoramente sus intervenciones en algunos momentos. La portavoz del PP amagó con abandonar la sala cuando se había consumido más de una hora de debate, pero al final se llegó a la votación sin mayores problemas. El alcalde llamó al orden en varias ocasiones al público. También la concejala no adscrita Alicia Cadarso pidió a los asistentes que dejasen hablar a la portavoz del PP.

Verdad o mentira

«A xente ten capacidade para ver quen está mentindo e quen di a verdade», señaló Alicia Cadarso, que sacó al relucir otra sesión en la que la sala como ayer estaba a reventar. «O pleno no que se frustrou o plan de urbanismo foi un dos momentos máis tristes na miña traxectoria en política. Daquela o público si estaba aleccionado, e non escoitei queixas do PP», le reprochó la concejala no adscrita a Julia Rodríguez.

El pleno aprobó finalmente todas las mociones que reclamaban la continuidad del área sanitaria y votó en contra de la iniciativa del PP. «O que piden vostedes é unha provocación e unha burla para Monforte», replicó el alcalde, José Tomé, a Julia Rodríguez. Por su parte, el portavoz del BNG, Emilio Sánchez, dejó una pregunta en el aire: «Todos os hospitais que perden a área sanitaria están en concellos onde non goberna o PP. Ao mellor é casualidade, pero non deixa de ser curioso», dijo.