La hospitalización a domicilio atendió en su primer año cerca de 3.700 visitas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Las asistencias médicas y de enfermería que prestó este servicio beneficiaron a 230 pacientes

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade dio a conocer ayer los datos sobre la actividad desarrollada por la unidad de hospitalización a domicilio de Monforte. El balance se hace público un año después de la entrada en funcionamiento de este servicio en el sur de la provincia. Entre el 19 de septiembre del 2016 -fecha en la que se puso en marcha- y ese mismo día de este año, el equipo que está a cargo de este servicio realizó casi 3.700 visitas domiciliarias. La media diaria, según el recuento del Sergas, fue de seis visitas médicas y nueve de enfermería.

El equipo de la unidad de hospitalización a domicilio está integrado por un médico y dos enfermeras, que recibieron formación específica antes de la implantación de ese servicio. Las cerca de 3.700 visitas que realizaron en el primer año de actividad fueron para atender a 230 pacientes con diferentes dolencias. Son muy frecuentes los tratamientos por infecciones contraídas en el hospital, que se completan en los domicilios y sin necesidad de que el enfermo siga ingresado. El Sergas busca optimizar así la disponibilidad de camas al tiempo que evita al paciente «permanecer ingresado máis tempo do necesario».

De nueve a diez días

En este primer año de funcionamiento, los pacientes visitados por la unidad de hospitalización a domicilio de Monforte precisaron de una atención media de entre nueve y diez días. Las asistencias de enfermería fueron 2.307, y 1.370 las de medicina. El equipo que presta este servicio dispone de medios para realizar electrocardiogramas y analíticas, suministrar suero o aplicar oxígeno a pacientes con problemas respiratorios.

Los servicios de la unidad de hospitalización a domicilio se dirigen fundamentalmente a pacientes con enfermedades de carácter crónico o que pueden completar en sus hogares tratamientos propios de un proceso posoperatorio.