El plan especial de protección recibe dos alegaciones en casi dos meses de exposición pública

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación del plan especial parece ir como una balsa de aceite. Al menos de momento, no asoman las turbulencias que echaron por tierra en otras ocasiones el ordenamiento urbanístico del casco histórico de Monforte. Cuando van a cumplirse los dos meses fijados inicialmente para su exposición pública, tan solo dos propietarios registraron alguna alegación en las oficinas municipales.

Ese era el dato del que disponía ayer el alcalde, el mismo día en que puso su firma al acuerdo de la junta local de gobierno por el que se amplía la exposición pública. El plazo inicial, que iba a concluir el próximo martes, se prolongará con carácter general hasta el 3 de diciembre. Hasta ese día también permanecerá abierto el plazo de presentación de alegaciones.

El primer mes de consultas había finalizado sin ninguna reclamación. El PP anunció entonces una ronda de reuniones informativas por diferentes barrios como respuesta al descontento de algunas asociaciones de vecinos, que echaban en falta el asesoramiento de los técnicos durante la exposición pública del documento. Desde hace dos semanas, un arquitecto del equipo redactor del plan especial atiende los miércoles las dudas de los propietarios afectados.

Pequeños matices

El alcalde insiste en que la tramitación se lleva a cabo «con absoluta transparencia» y vincula la escasez de alegaciones a las bondades del plan especial. «Seguro que haberá máis, pero penso que serán pequenos matices. O proxecto recolle bastante ben o que necesita o casco histórico, dino tamén os informes doutras administracións», apunta Tomé.

Las consultas del documento con el asesoramiento del equipo redactor proseguirán este miércoles y los días 4 y 11 de octubre.

El arquitecto que iba a reunirse con los promotores tuvo que ser operado de urgencia

Las reuniones sobre el plan especial de protección que iban a celebrarse esta semana y a las que estaban invitados constructores y profesionales de estudios de urbanismo tuvieron que ser anuladas. El motivo del aplazamiento fue una intervención de urgencia a la que tuvo que someterse el arquitecto Ángel Viñas, responsable del equipo que se encargó de la elaboración del documento. «Agardamos que se produza unha pronta recuperación para buscar outra data máis adiante para estes encontros», dice el alcalde. «Trataremos de que estas reunións se celebren o antes posible, na medida en que a recuperación do afectado o permita», añade Tomé.