Monforte sube un 1,6% los recibos del agua y la basura y congela los demás

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Habrá bonificaciones en IBI y el IAE para empresas que creen puestos de trabajo

22 oct 2017 . Actualizado a las 08:32 h.

El Ayuntamiento de Monforte mantendrá el año que viene la mayor parte de los impuestos y tasas municipales tal como están en el 2017. Lo único que no congelará serán los recibos del agua y la basura y las entradas de la piscina climatizada. El alcalde asegura que en esos tres casos está obligado a aplicarles al menos una subida equivalente al IPC. Así que esos dos impuestos y el precio de uso de la piscina subirán en el 2018 un 1,6%, que es lo que se incrementó el coste de la vida entre septiembre del 2016 y el pasado mes de agosto.

Esa es la propuesta que el gobierno local llevará al pleno que está convocado para el lunes. La propuesta, presentada ayer por el alcalde y la concejala de Facenda, Gloria Prada, incluye por primera vez bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de actividades económicas (IAE) para las empresas que creen empleo.

Si se trata de más de veinte puestos de trabajo, la empresa estaría exenta de pagar durante tres años el 95% de lo que le correspondería por esos dos impuestos. Si son menos de veinte pero más de diez, la bonificación será del 75%. Las que creen hasta diez puestos de trabajo pagarán el 50%.

Además, las empresas que se instalen en el polígono de O Reboredo o en el puerto seco pagarán solo el 5% del impuesto de construcción. Hasta ahora, pagaban el 10%.

José Tomé asegura que con estas bonificaciones para incentivar la creación de empresas y de puestos de trabajo Monforte se coloca al mismo nivel que los ayuntamientos gallegos que más esfuerzo fiscal realizan con este objetivo.

AÑO 2018. períodos

de pago voluntarIo

IBI

Del 3 de agosto al 3 de octubre. En el caso de quienes hacen el pago fraccionado, el 60% se pagará el 3 de agosto y el 40% el 4 de diciembre

IAE

Del 16 de agosto al 17 de octubre

Impuesto de vehículos

Del 13 de abril al 14 de junio