El puerto seco recibirá en el 2018 la única inversión prevista en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La Consellería de Infraestruturas promete 750.000 euros para su salida a la N-120

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 750.000 euros que la Consellería de Infraestruturas tiene previsto gastar en la fase final de la conexión del puerto seco de Monforte con la carretera N-120 son la mayor inversión prevista por la Xunta en Monforte para el año que viene. Igual que sucedió con los presupuestos del 2017, la lista de partidas específicas para los municipios de esta zona es mínima. Además de este nuevo enlace viario para el puerto seco solo aparecen consignados fondos para el proyecto técnico de la ampliación de la carretera Folgoso-Seoane, en O Courel. Geográficamente fuera de esta zona, pero muy ligado a ella, el desdoblamiento en autovía del tramo del corredor entre Sarria y Lugo recibirá también dinero, pero solo para la redacción del proyecto.

En cuanto al puerto seco, la previsión de gasto anunciada en el proyecto de presupuestos que la Xunta hizo público ayer supone el 17% del total de inversión que la Consellería de Infraestruturas cree que hará falta para terminar en enlace entre la plataforma logística y la N-120. Hasta que sea licitada la construcción de esta carretera no se sabrá exactamente cuánto dinero costará, pero la consellería maneja en estos momentos la previsión de que el presupuesto total necesario podría alcanzar los 4.250.000 euros.

Eso es lo que suman la partida anunciada para el año que viene y la previsión para el 2019 y el 2020, que también aparece en los presupuestos presentados ayer. Este tipo de previsiones son modificadas a menudo cuando llega el momento de concretar el gasto, pero en estos momentos en la consellería prevén gastar en las obras de construcción de la carretera del puerto seco a la N-120 un total de dos millones de euros en el 2019 y otros 1.500.000 en el 2020.

La previsión inicial de costes era mucho mayor, porque el Ministerio de Fomento exigía la construcción de un enlace con la N-120 apto para la futura transformación de esta carretera en autovía. En vista de que nadie sabe cuándo llegará el momento de ver la N-120 desdoblada en autovía, el ministerio ha acabado por aceptar un proyecto de enlace más modesto.

Lo que ya está gastado

En la construcción del puerto seco de Monforte se han invertido ya alrededor de veinte millones de euros, según cifras facilitadas por la Xunta el pasado mes de enero. Esa cantidad incluye la urbanización del suelo de la plataforma logística, la construcción del andén ferroviario y la apertura de la parte del acceso sur por carretera que ya está terminado

Lo que falta por gastar

La segunda fase del acceso sur costará aproximadamente 4,2 millones de euros. Después todavía faltaría conectar el puerto seco con el corredor de Lugo. El proyecto técnico no está redactado, pero hay estimaciones que apuntan que para construir ese segundo enlace harían falta siete millones de euros

El oso pardo en O Courel y la carretera de Folgoso a Seoane

El puerto seco, la ampliación de la carretera Folgoso-Seoane y el estudio de la población de osos que ronda O Courel. Esas son las tres inversiones para esta zona que es posible encontrar en el proyecto de presupuestos de las diferentes consellerías para el 2018. Después de sacar a licitación el pasado mes de septiempre la redacción del estudio de mejora de la carretera central de O Courel por 230.000 euros, la consellería de Infraestruturas reserva otros 250.000 para este mismo proyecto. La Consellería de Medio Ambiente gastará además unos 132.000 euros en la mejora del conocimiento y el estado de la población de osos en O Courel.

Los 850 metros que faltan para la salida sur de la plataforma logística

La Consellería de Infraestruturas licitó a mediados del año pasado la redacción del proyecto para la completar el acceso entre el puerto seco de Monforte y la N-120, la salida sur de la plataforma logística. El plazo de ejecución era de dieciocho meses a partir del momento de la firma del contrato, aunque posteriormente en la consellería precisaron que el proyecto estaría listo probablemente antes de ese plazo. La construcción de la primera fase de los accesos al puerto seco, en los que fueron invertidos algo más de cinco millones de euros, terminaron a finales del 2015. Esa carretera de 2.100 metros une el puerto seco con la carretera de A Pobra do Brollón, mediante una rotonda a la altura del terreno que ocupaba la planta de Butano. Lo que está pendiente de construir es el tramo que tiene que enlazar esa rotonda con la N-120, separados por solo 850 metros.