La Xunta edita en siete idiomas una guía del Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

La publicación será distribuida entre ayuntamientos, asociaciones y empresas

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte, fue ayer escenario de la presentación de las primeras guías del Camino de Invierno editadas por la agencia Turismo de Galicia, que se han publicado de forma simultánea en siete idiomas: castellano, gallego, portugués, inglés, francés, alemán e italiano. En el acto tomaron parte la directora de la referida agencia, Nava Castro; el director de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez; las presidentas de las asociaciones que promocionan la ruta en el sur lucense y Valdeorras, Aida Menéndez y Asunción Valdés, y el alcalde monfortino José Tomé.

Las nuevas guías, según explicó Rafael Sánchez, ya están a disposición de todos los ayuntamientos, asociaciones y empresas interesados en distribuirlas. «En castelán e galego editáronse por agora uns 20.000 exemplares, e unhas cantidades algo menores nas demais linguas, pero non hai risco de que se acaben porque temos previsto seguilas reimprindo a medida que nolas vaian demandando», señaló a este respecto. Los folletos, añadió, también serán distribuidos en las diferentes ferias turísticas en los que participa la Xunta.

Por su parte, Nava Castro manifestó la intención de su departamento de seguir colaborando con las entidades que promocionan las rutas jacobeas e instó a los gobiernos locales de los municipios por los que pasa el Camino de Invierno a esforzarse para desarollar al máximo este itinerario. «Hai que ter conta que non é unha ruta de sendeirismo máis e que supón unha oportunidade de desenvolvemento moi importante», apuntó. José Tomé calificó las nuevas guías como «unha ferramenta fundamental para a difusión do Camiño de Inverno» y pidió que la Xunta realice un esfuerzo especial en la promoción de este itinerario histórico. «O Camiño de Inverno necesita máis apoio que as outras rutas xacobeas porque é a máis nova de todas e aínda hai moito que facer para que medre», apuntó.

Labor de las asociaciones

Aida Menéndez y Asunción Valdés saludaron la iniciativa de la Xunta y a la vez incidieron en la importancia de la labor realizada por las asociaciones promotoras de la ruta durante los años que precedieron a su reconocimiento oficial como itinerario jacobeo. «Houbo xente que non cría no Camiño de Inverno, pero co tempo todo vai madurando e cando as cousas teñen unha base hai que defendelas e traballalas», afirmó Menéndez.

Descripción de las etapas de la ruta y recomendaciones sobre los territorios más cercanos

El contenido de las guías recién editadas por Turismo de Galicia es idéntico en todas sus versiones en los diferentes idiomas en que se ha publicado. Consiste en un folleto que contiene un desplegable con un mapa general de la ruta y descripciones de las nueve etapas que conforman el trayecto desde Ponferrada hasta Santiago, acompañadas de fotografías. En las secciones correspondientes a cada una de estas etapas se indican los principales monumentos y lugares de interés de las localidades por las que pasan.

La información que ofrece el desplegable comprende también una serie de recomendaciones prácticas para llevar a cabo la peregrinación, las normas de uso de los albergues y una lista de teléfonos y páginas web de interés para los viajeros. Una sección denominada «Más allá del Camino de Invierno», asimismo, señala los principales puntos de interés turístico y cultural de los territorios situados en el entorno del itinerario, como la Ribeira Sacra, las sierras de O Courel, Enciña da Lastra y Pena Trevinca y el valle del Ulla. Los autores de la publicación, por otra parte, señalan que como fuente de documentación sobre la ruta se utilizó el libro Guía del Camino de Invierno a Santiago, de Aida Menéndez, que se publicó en tiempos recientes en castellano e inglés.

Además del mencionado desplegable, la nueva guía contiene ocho páginas ilustradas con fotografías que ofrecen informaciones de carácter general sobre los caminos de Santiago, la historia de las peregrinaciones jacobeas y la ciudad y la catedral de Santiago.