Cien casas del casco viejo se verían afectadas por el canon «disuasorio»

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Hay 36 en estado ruinoso y el resto necesitan ser rehabilitadas con urgencia

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi un centenar de viviendas repartidas por el casco histórico de Monforte están afectadas por el canon que estudia aplicar la Xunta a los propietarios de edificaciones en estado de abandono. En la reunión semanal del pasado jueves, el Ejecutivo acordó someter a información pública el borrador de la Lei de Rehabilitación e Renovación Urbana de Galicia que recoge esa nuevo tasa.

Aunque todavía no está abierto el período de consultas, el gobierno gallego avanzó ya algunos detalles del proyecto. Para la recuperación de los conjuntos históricos de especial interés la ley contempla la figura de las áreas Rexurbe, en cuyo ámbito podría aplicarse un tributo «disuasorio e excepcional» con el que se busca potenciar la recuperación de viviendas sin rehabilitar.

La declaración de áreas Rexurbe corresponde al Consello da Xunta y llevaría implícita la posibilidad de recurrir a la expropiación forzosa por la mitad del valor asignado a los bienes «cando os propietarios incumpran as obrigas de rehabilitar». El objetivo es impulsar la recuperación de 100.000 viviendas en núcleos rurales de interés patrimonial y cascos históricos donde la rehabilitación pueda contribuir «a dinamización da actividade económica e social».

El conjunto histórico de Monforte tiene desde el año 1973 la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que reúne el principal requisito para convertirse en una de las futuras áreas Rexurbe que contempla la Lei de Rehabilitación e Renovación Urbana de Galicia. Según los datos del plan especial de protección, ahora en fase de exposición publica, un 8,5% de los 1.118 edificaciones situadas en el casco antiguo están en mal o muy mal estado.

De este porcentaje se desprende que existen 95 construcciones susceptibles de ser gravadas con el canon «disuasorio» de la Xunta, al encontrarse en estado de ruina o poder llegar a esa situación en un corto período de tiempo. Entre esas 95 edificaciones en mal o muy mal estado, y según el equipo redactor del plan especial, hay 36 que presentan «patoloxías que se aproximan ao estado de ruína».

Del total de edificaciones incluidas en el ámbito del casco histórico, 801 fueron construidas antes del año 1960. Casi la mitad requerirían, según los redactores del plan especial de protección, «intervencións en profundidade, incluso de prática reestruturación integral».

Exposición pública

La Xunta tiene previsto someter a exposición pública «de xeito inmediato» el borrador de la Lei de Rehabilitación e Renovación Urbana de Galicia, para que la ciudadanía pueda «valorar e completar as bases» antes de seguir avanzando en su tramitación. En el Consello celebrado el pasado jueves se barajó la posibilidad de que pueda comenzar a debatirse en el Parlamento en el primer semestre del 2018.