Piden reforzar en O Saviñao la prevención de fuegos forestales

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La asociación vecinal propone varias medidas al Ayuntamiento

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Veciñal do Saviñao presentó en el Ayuntamiento una propuesta para que se refuercen en el municipio los medios de prevención y extinción de incendios forestales, una medida que este colectivo considera necesaria «despois da devastadora vaga de lumes que sufriu este ano a comunidade galega». Una de las actuaciones que propone la asociación consiste en aplicar de forma estricta la normativa legal vigente que obliga a la limpieza de solares en el entorno de todos los núcleos de población y que determina las distancias mínimas entre las plantaciones de árboles y las construcciones.

Por otra parte, el colectivo vecinal solicita que el municipio sea declarado como zona libre de eucaliptos, aunque ya se encuentra dentro del área geográfica en la que no está permitido plantar estos árboles. La declaración institucional -según su criterio- serviría para reforzar y hacer más patente esta prohibición. En la solicitud se recuerda que el vecino municipio de Pantón aprobó recientemente una declaración de este tipo. Asimismo, la asociación vecinal propone que la corporación solicite a la Xunta la dotación de un servicio de brigadas antiincendios «permanente e profesionalizado» que en las temporadas húmedas se dedique además a desbrozar los caminos y las áreas de arboleda próximas a los núcleos habitados.

Los representantes de la asociación solicitan por otra parte que estas propuestas sean debatidas en el pleno y que -si se considera conveniente- «sexan executadas dun modo inmediato». Los promotores de la iniciativa vecinal, además, piden que tanto el gobierno municipal como los grupos politícos de la corporación consideren esta cuestión «coa seriedade e responsabilidade que merece» y que tengan en cuenta «a ameaza que suporá no futuro máis inmediato o cambio climático que xa estamos padecendo».