Sober alega por partida doble contra el informe de los límites del polígono

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Guitián también recurrirá a los tribunales si la Xunta da la razón a Monforte

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sober también alegará al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la divisoria entre este municipio y Monforte en el polígono industrial de O Reboredo. La reclamación en este caso será por partida doble. Se dirigirá a este organismo del Ministerio de Fomento y a la Dirección Xeral de Administración Pública de la Consellería de Presidencia. El IGN, subraya el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, «informa pero non decide quen leva razón».

El informe no se la da ni a uno ni a otro de los municipios en litigio, pero la divisoria que traza es más beneficiosa para Monforte. A este último Ayuntamiento le vale la solución que plantea el IGVS, aunque también alegará para defender que los límites están en el camino de A Vacariza, y no más atrás como plantean los técnicos. La divisoria que marca Sober, por el contrario, incorpora a su jurisdicción territorial parte del polígono industrial de O Reboredo.

Esta delimitación fue incorporada a su plan general de ordenación municipal, que deberá ser revisado si la Dirección Xeral de Administración Local comparte el criterio del IGN. Guitián, al igual que hizo el alcalde de Monforte, avanza que recurrirá a los tribunales si la Xunta no le da la razón.

Sober amplia en estas alegaciones la documentación que había remitido inicialmente el IGN para que estableciese la divisoria entre ambos municipios. En un primer momento justificó su reivindicación de parte de los terrenos del polígono de Monforte con un plano del catastro y una copia del ordenamiento urbanístico de Sober. Ahora, apunta Guitián, se incluyen otros documentos que avalarían que el parque empresarial de O Reboredo ocupó indebidamente superficie de ese municipio. El alcalde de Sober sostiene que el Ayuntamiento monfortino omite intencionadamente algunos datos, entre ellos actas de acuerdos plenarios, que no le favorecen.