El alcalde culpa a Aqualia en plena polémica por el corte del suministro

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Tomé dice que en los primeros momentos ni hubo medios ni se trabajó lo necesario

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las protestas por los cortes de agua arrecian en todo Monforte. Y en plena tormenta el alcalde carga contra la concesionaria del servicio de agua. Ayer desveló el contenido de una conversación telefónica «non precisamente amigable» que mantuvo esa misma mañana con un alto cargo de Aqualia en Madrid. Tomé reconoce abiertamente que, al menos en un primer momento, la empresa no estuvo a la altura de una situación que califica de «extrema».

«Nunha emerxencia así non pode ser que non se estea a traballar as 24 horas do día. E se non hai medios en Monforte teñen que traelos doutro sitio», señala. Mientras Tomé telefoneaba a Madrid, personal municipal y de Aqualia trataban de reparar el desaguisado de los depósitos de San Vicente, donde durante toda la noche se había perdido más agua de la que entraba.

«Avarías van seguir producíndose, pero ten que haber mecanismos para que estas situacións non se prolonguen», afirma el alcalde. La solución pasa por un programa de mejoras en la red cuyas prioridades y financiación están por definir. «As obras non se fan da noite á mañá. Buscaremos o financiamento necesario e a empresa pagará o que lle corresponda por contrato», señala.

De momento, PP y no adscritos avanzaron que pedirán un posicionamiento claro del equipo de gobierno sobre el cumplimiento de las obligaciones que asumió Aqualia en lo relativo al cuidado de la red de abastecimiento. En julio del 2015, un mes después de llegar a la alcaldía, Tomé puso por vez primera sobre la mesa una posible rescisión del contrato. Un año después, planteaba un acuerdo con la empresa que vetó la oposición. Está por ver qué ficha mueve ahora.

artículo 25

Obligaciones de la empresa

Instalaciones y obras «deben adecuarse en cada momento a las exigencias que implique la correcta prestación y gestión del servicio, corriendo a expensas del concesionario cuantos gastos se deriven»