La bica que se cocinó en «MasterChef Celebrity» tenía sello monfortino

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El panadero Felipe Grande aportó moldes, algunos ingredientes y más de un consejo para elaborar el postre

20 nov 2017 . Actualizado a las 22:15 h.

Bica con salsa de cerezas. Fue uno de los platos que midieron la pericia de los concursantes del programa de MasterChef Celebrity que se grabó en julio en Doade y que fue emitido hace poco mas de una semana. Posiblemente no haya otro postre tan representativo de la Ribeira Sacra, sobre todo en la parte ourensana, donde todos los años se le dedica más de una exaltación gastronómica. Pero la que cocinó el equipo rojo -muy bien valorada por el jurado y los comensales invitados- tenía en realidad sello monfortino. De la panadería de Carude, para más detalles.

El pasado 12 julio de julio, antes de que comenzase la grabación del programa, Felipe Grande recibió una inesperada llamada en su móvil. Alguien de la productora del programa le pedía su receta de la bica. «Primeiro preguntáronme se lle podía dicir os ingredientes», relata el propietario de la panadería. Minutos después, era la experta en postres del mediático jurado la que estaba al otro lado del teléfono. «Era a propia Samantha a que, para a miña sorpresa, quería que lles levase moldes e algún material», explica Felipe.

A toda prisa, se dirigió a Doade cargado además con una docena de bicas de elaboración propia «por se as súas lles saían mal». El apaño estaba fuera de lugar y el panadero monfortino tendría ocasión de comprobarlo cuando fue invitado a seguir la grabación. «Leveille as cousas que me pediron, logo tivérona que facer os concursantes tal como se ve no programa», explica. Las bicas, pese a todo, no hicieron el viaje de vuelta.

La llamada que recibió Felipe Grande poco antes del inicio del rodaje se cocinó la madrugada anterior. El panadero cenaba como casi todos los martes en compañía de unos amigos en el restaurante O Grelo, próximo al Parador de Turismo de Monforte, donde se alojaba el jurado y los concursantes de MasterChef Celebrity. Parte del equipo también se acercó esa noche hasta O Grelo para picotear algo.

Felipe no se lo pensó dos veces. «Chamei á filla e díxenlle: ‘prepara á neta, vouna buscar. Estou cos de MasterChef’». Su nieta es fan del programa y aquella noche volvió a casa con una envidiable colección de fotos con los cocineros Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y algunos de los famosos que concursaban en el programa. El panadero quería agradecer tanta amabilidad y todavía regresó al restaurante, esta vez provisto de un par de bicas para endulzar la velada. «Dixeron que estaban riquísimas e quedou a cousa así», rememora.

No se lo pensaron

Pero la casualidad quiso que Felipe Grande se volviese a encontrar con el equipo de MasterChef. En los preparativos del rodaje del programa, Pepe Rodríguez comentó con sus compañeros de jurado lo buena que estaba la bica que habían probado la noche antes. José Manuel Rivero, de la tienda de Flora y Fauna, decoraba las mesas de los invitados en el exterior de la bodega Regina Viarum. «Les dije que tenía el teléfono de Felipe por si querían hablar con él y no se lo pensaron», dice el empresario monfortino.