La carretera más peligrosa de España

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Un estudio estadístico advierte que los 14 kilómetros entre Nogueira de Ramuín y Ferreira son los de mayor riesgo de accidentes de toda la red viaria estatal

18 dic 2017 . Actualizado a las 23:08 h.

El tramo de la carretera N-120 que atraviesa los municipios de Pantón y Nogueira de Ramuín es el más peligroso de toda la red de carreteras del Ministerio de Fomento. Lo dice la última edición del estudio estadístico del Real Automóvil Club de España (Race), que en los últimos años colocaba invariablemente este tramo entre los de mayor riesgo. El año pasado aparecía en segundo lugar, pero esta vez ha escalado a la primera posición.

El tramo en cuestión mide catorce kilómetros, entre los pueblos de Següín y Penalva, el primero perteneciente a Pantón y el segundo a Nogueira de Ramuín. Este tramo incluye la subida al alto de Guítara desde poco después de Ferreira de Pantón y el recorrido también en pendiente hacia Os Peares hasta pasado el puente que salva la desembocadura del Sil en el Miño. La mayor parte de los accidentes que se producen en esta parte de la N-120 se concentran en unos pocos kilómetros, los de la sucesión de curvas en fuerte pendiente que hay entre el alto de Guítara y el desvío hacia el pueblo de Bazal, todavía dentro del municipio de Pantón.

La nueva versión de este estudio, difundida ayer, incluye datos sobre accidentes ocurridos entre los años 2014 y 2016. Este tramo de la N-120 sumó en ese período un total de nueve accidentes mortales o graves, con el resultado de una persona fallecida y once heridas de consideración.

Medir el riesgo real

Los autores de este informe, que se lleva a cabo en paralelo en todos los países de la Unión Europea y está respaldado por las instituciones comunitarias, no tienen en cuenta los accidentes que se saldan sin víctimas o que solo provocan heridos leves. El índice de peligrosidad resulta de cruzar los datos sobre accidentes graves con el tráfico de cada carretera. Es decir, que el vial más peligroso no tiene por qué ser el que más accidentes suma. Es el que tiene más en relación con la cantidad de vehículos que circulan por él. Los promotores de este método sostienen que esa es la manera más eficiente de calcular el riesgo real que se corre al circular por cada carretera.

La segunda carretera más peligrosa, según este informe, es la N-260 en Gerona y el tercero la N-330 en Huesca. Entre los cinco primeros hay otras dos vías gallegas, la N-541 en Pontevedra, en el cuarto lugar; y la N-642 en A Mariña, en el quinto.

Instalado un nuevo radar en Os Peares

El trazado de la carretera N-120 en las cercanías del límite entre las provincias de Lugo y Ourense está exactamente igual que cuando fue construida hace alrededor de veinte años. Lo que sí ha cambiado son las medidas de seguridad pasiva. El último paso para reforzarla es la colocación de un radar fijo en las proximidades del puente de Os Peares.

El radar está instalado desde hace un par de semanas, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) todavía tiene que completar su equipamiento técnico para ponerlo en funcionamiento. El radar controlará que los automovilistas no superen la velocidad máxima permitida, que en el lugar en el que se encuentra es de 80 kilómetros por hora. El punto elegido para su colocación es la salida del puente de Os Peares en dirección a Ourense.

Pero antes de eso, el Ministerio de Fomento ya había tratado de reducir la siniestralidad de la cuesta entre Os Peares y el alto de Guítara de diferentes maneras. En el último repintado de la señalización horizontal fue sustituida toda la línea discontinua que había entre la subida a Guítara desde Ferreira y la salida de Os Peares hacia Ourense. Ahora está prohibido adelantar en todo ese trayecto.

Las curvas cercanas al lugar de Abrence, el otro punto negro

El índice de peligrosidad de los informes estadísticos del Race no incluyen los accidentes sin heridos o con lesionados de poca consideración. Eso salvará probablemente al tramo de la N-120 que pasa cerca del pueblo de Abrence, en A Pobra do Brollón, de aparecer en la edición 2017. En la curva de Abrence y las que hay en el inicio del descenso hacia el río Lor en A Labrada estaba uno de los puntos negros tradicionales de esta carretera. Una sustitución del firme hace unos años por asfalto antideslizante acabó prácticamente con los accidentes en esa zona. Desde hace unos meses, esos accidentes han vuelto. Aquella capa de rodadura ya dista mucho de estar perfecta y sus propiedades antideslizantes no son las mismas que antes.