Piden más auxiliares de enfermería en hospitalización y medicina interna

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Comisiones Obreras insta a la dirección a corregir la actual política de «parcheos»

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el hospital comarcal de Monforte denuncia a través de un comunicado la sobrecarga de trabajo a la que a su juicio se ven sometidos los trabajadores del centro. El sindicato insta a la dirección de este centro sanitario a tomar en consideración «as denuncias e protestas que se están facendo por parte do persoal das plantas de hospitalización de medicina interna e especialidades». Las quejas se deben, según precisa, «á escaseza de cadro de persoal».

Según los datos facilitados por Comisiones Obreras, hay dos auxiliares de enfermería disponibles en el turno de mañana en las plantas de hospitalización. Desde su punto de vista, se trata de una dotación de personal «insuficiente para dar unha asistencia de calidade aos pacientes», que la dirección habría «parcheado» hasta ahora mediante soluciones que llegan a acentuar incluso el problema.

«Son moitas as ocasións que dende CC. OO. reclamamos á dirección aumento de persoal nas plantas de hospitalización. Dende a dirección intentan resolver con algún contrato puntual e con reforzos de persoal doutros servizos, deixando ao descuberto para axudar durante dúas ou tres horas, segundo que lle ordene a dirección, medida que en vez de solucionar agrava cada vez máis a situación», dice el sindicato. Lo que se necesita -añade- «é a dotación dunha praza máis de auxiliar de enfermería que cubra toda a quenda de mañá nas plantas de hospitalización».

El sindicato recuerda que ante las denuncias que realizó en su momento por la falta de personal de enfermería en el turno de noche, la dirección optó también por la medida de «cubrir puntualmente con reforzos» ese servicio.

También en la farmacia

«Algo semellante está a ocorrer no servizo de farmacia do hospital, no que se está dispensando a medicación para os pacientes ingresados neste centro, a maiores dos residentes de o xeriátrico do Morín. E a partir de abril asumirá os residentes do xeriátrico de Chantada, sen haber aumento de persoal de enfermería nin administrativo», señalan desde Comisiones.

Frente a la política de «parchear» las carencias de plantilla con refuerzos puntuales, CC. OO. aboga por dotar «do persoal necesario» a aquellos servicios en los que sea preciso.