Urología implanta una nueva técnica quirúrgica

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Será empleada en operaciones para extirpar tumores renales en los casos que lo aconsejen

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de urología del hospital comarcal de Monforte implantó una nueva técnica de cirugía laparoscópica, denominada retroperitoneoscopia, que será empleada para extirpar cánceres renales. «Básicamente es la misma cirugía que cuando se realiza por vía transperitoneal, pero aporta algunas ventajas que nos han hecho decantarnos por esta vía», explica el doctor Alejandro Sousa.

Frente a otras técnicas quirúrgicas, la repercusión de esta nueva técnica quirúrgica sobre la respiración del paciente es mínima durante la intervención. Esto supone, según destaca Sousa, una importante ventaja en las operaciones de personas obesas o afectadas de problemas bronquiales. Como contrapartida -precisa- «se opera en un espacio más pequeño y eso complica un poco la cirugía».

«Conocer y dominar todas la técnicas quirúrgicas da a los cirujanos un mayor numero de opciones para enfrentar cada caso de la mejor forma posible. El resultado tan exitoso de este caso nos anima a seguir utilizándolo», señala este urólogo del hospital comarcal.

A partir de ahora, avanza Sousa, tienen previsto explorar también «otras técnicas de cirugía laparoscópica urológica como la técnica mano asistida para tumores de riñón».

Menos anestesia

Esta última técnica facilita la retirada de tumores de gran volumen, tarea que de otro modo entraña una mayor dificultad para el cirujano. La mano asistida, según explica Sousa, «permite mayor seguridad y rapidez durante la operación. Reduce el tiempo de anestesia y mejora el rendimiento del quirófano al dejar tiempo libre para otras intervenciones a continuación». «La incisión que hacemos para meter la mano -detalla- es tan pequeña y ajustada que a veces el cirujano nota la compresión alrededor de la muñeca como si tuviese atada una cuerda».