Los vertidos en el río Pesqueiras fueron multados con más de 29.000 euros

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente, en respuesta a una serie de preguntas formulada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de En Marea, informó de que un expediente abierto a la empresa láctea Celega por vertidos contaminantes en el río Pesqueiras -en el municipio de O Saviñao- se resolvió con una sanción de 24.493 euros. La respuesta del ministerio precisa que la resolución por la que se impuso esta sanción comprende además «la obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico», valorados en una cuantía de 4.898 euros.

Por otro lado, el ministerio señaló que la autoría de los vertidos quedó acreditada no solo en la documentación relativa al expediente, sino también en el hecho de que la empresa se acogió a las reducciones previstas por la ley en caso de que los infractores asuman los hechos por los que se les denuncia. «Es decir, la propia empresa ha reconocido los hechos que dieron origen al citado expediente», agregan desde Medio Ambiente.

Otro expediente abierto

Asimismo, el ministerio apunta que en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil constan otros expedientes incoados con anterioridad a la misma empresa láctea por vertidos en el río Pesqueiras. Antes del que acarreó la imposición de la mencionada multa, se habían tramitado y resuelto otras denuncias en los años 2010, 2012 y 2016. La firma tiene actualmente pendiente otro expediente, incoado el 30 de noviembre del año pasado, que se halla en proceso de tramitación.

Los responsables de Medio Ambiente indican por otro lado que la confederación hidrográfica realiza inspecciones periódicas de las instalaciones de la empresa que incluyen análisis de muestras de aguas tomadas del cauce por debajo y por encima del lugar donde se encuentran las instalaciones industriales. El ministerio apunta también que a consecuencia de los expedientes sancionadores y las «numerosas inspecciones» realizadas en el río, «la empresa implicada está realizando mejoras en las instalaciones de depuración para el cumplimiento de los límites de emisión del vertido».